Cuando la vida es una fiesta
El 18 de junio la Asociación Española de Fisioterapia Oncológica celebra un evento solidario en Las Rozas para conmemorar "lo que nos hace disfrutar"
La vida está en los matices. Una sonrisa, una mirada, un gesto, una conversación, una caricia. Cualquier excusa es buena para celebrarla. El 18 de junio, en el Recinto Ferial de Las Rozas, la Asociación Española de Fisioterapia Oncológica (AEFO) organiza El Día de la Vida, una jornada para celebrar todo aquello que nos hace disfrutar. Durante 12 horas, de 10.00 a 22.00, los solidarios asistentes podrán disfrutar de multitud de actividades. Los fondos que se recauden se dedicarán a implementar una nueva terapia de fisioterapia oncológica que la sanidad pública aún no ofrece en su cartera de servicios y que trata de eliminar las secuelas de aquellos pacientes que han recibido tratamientos oncológicos.
Participar en cada una de las actividades costará, de forma simbólica, dos euros (si se prefiere, existe un abono que da acceso a todos los eventos por cinco). Se celebra la vida y todo lo que supone valorar la misma, como es el deporte, la gastronomía, la cultura, la música o el ocio urbano. La fiesta se puede compartir con amigos, familia o pareja. En esta primera edición se podrá disfrutar de body balance, zumba, se batirá el récord de materclass de body jump con 150 trampolines y se organizará un achuchón solidario (abrazo colectivo) en el que participarán todos los presentes. El único requisito es pasarlo bien colaborando con un fin solidario.
"Tras superar la enfermedad, hay que volver a la actividad normal", subraya Curro Millán, vicepresidente de AEFO. Cada año se diagnostican más de 200.000 nuevos casos de cáncer en España y las previsiones elevan la cifra para los próximos años. La mayoría de los pacientes sobreviven a la enfermedad, pero son muchas y muy diversas las secuelas que arrastran tras superarla. Por eso, AEFO está desarrollando esta terapia oncológica que trata las secuelas de los tratamientos oncológicos. "Aún son pocos los pacientes que acuden a este tipo de terapia. Pero poco a poco hay que ir ganando terreno haciendo que los médicos deriven a fisioterapia", explica Millán. El oncólogo Lorenzo Rabadán, del hospital de Torrejón de Ardoz, ya lo hace. Es uno de los pioneros. Pero la lucha de Millán no queda ahí: para el próximo curso ha diseñado (y se cursará) el primer máster de fisioterapia oncológica en la Universidad Complutense de Madrid.
Una terapia de 800 euros
Millán, que es fisioterapeuta, no estará solo el sábado: detrás suya estará toda la organización de la que es miembro y más de 25 voluntarios que velarán porque esta primera edición del Día de la Vida, que se quiere institucionalizar cada año el sábado anterior al solsticio de verano, sea un éxito. Serán algunos de estos voluntarios los encargados de pintar un lienzo de 10x3 con las famosas artistas de DUE CREATIVE, conocidas por realizar retratos a famosos y personas reconocidas. Además, una de las zonas con la que contará la jornada será la Urban Zone, un espacio donde los asistentes encontraran el Tarp Surf y el Surf Skate para experimentar la sensación de surfear en asfalto y de entubar una ola de lona.
Los beneficios del evento se destinarán a tres frentes: a la UCI del Niño Jesús, a iniciar la investigación en el CSIC de la biología molecular del Linfedema, un tipo de patología del cáncer de mama, y al fondo socio-sanitario para pacientes de cáncer sin recursos que gestiona la propia AEFO. A estos se les pagará un tratamiento de fisioterapia oncológica, que cuesta una media de 800 euros por cada diez sesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.