Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Contra el tabú del suicidio

El periodista y escritor Cristian Segura presenta ‘La sombra del ombú’, una reflexión sobre un fenómeno que repele a la mayoría

El escritor y periodista Cristian Segura, durante la presentación de su libro 'La sombra del ombú'
El escritor y periodista Cristian Segura, durante la presentación de su libro 'La sombra del ombú'

La sombra del ombú es “un reportaje largo” sobre el suicidio. Sobre un suicidio en particular: el de Manuel, que se colgó de un ombú (un árbol característico de Argentina) en el colegio barcelonés de Sant Ignasi. El autor del libro, el periodista y escritor Cristian Segura (Barcelona, 1978) lo presenció, lo mismo que otras 200 personas que estaban junto a él: el suceso ocurrió durante una graduación, en los jardines de la escuela, hace ahora cuatro años. Aquel impacto emocional llevó a Segura a abordar el fenómeno del suicidio en un libro que pretende ser terapéutico —“aunque no soy médico”, admitió Segura en la presentación— y que también es, con seguridad, una invitación a romper los tabúes que aún lo rodean.

“Una de las cosas más graves del suicidio es la culpa que queda en los familiares. Si no se normaliza, la culpa es un trauma que irá creciendo”, explicó en Altaïr (aforo completo) Segura, que insistió en la necesidad de abordarlo sin ambages. “El suicidio nos lo encontramos cada día. Normalmente, cuando hay una incidencia en el metro, es un suicidio”. Tras bucear por un asunto que repele a la inmensa mayoría, el escritor concluye que “es más fácil” abordar el tema “en una sociedad laica” y cuando los suicidios “ocurren lejos de nosotros”. La sombra del ombú es un libro “duro” —“no os reiréis en cada capítulo”— pero, matizó, “no deprimente”.