_
_
_
_
_

Varoufakis atribuye a Trias el gasto de 4.000 euros por una conferencia

El exministro griego demuestra que él se pagó otra visita a Barcelona para celebrar el primer año de Colau

Jordi Pueyo Busquets
Varoufakis y su mujer, en Barcelona en octubre.
Varoufakis y su mujer, en Barcelona en octubre.A. Garcia

Yanis Varoufakis ha desmentido que el gasto del Ayuntamiento de Barcelona de 4.000 euros por su conferencia fuera responsabilidad de la alcaldesa Ada Colau. El exministro de Finanzas griego explica en un apunte en su blog que en febrero de 2015, cuando todavía formaba parte del Ejecutivo griego, recibió una invitación de Xavier Trias para participar en un ciclo de conferencias. "A pesar de que acepté la invitación, sólo pude participar meses más tarde, cuando la alcaldesa ya era Ada Colau", afirma Varoufakis, que atribuye de este modo el pago "del hotel, el viaje y una pequeña cuota" al exalcalde convergente.

"Estos son los hechos: El gobierno de Colau nunca me trajo a Barcelona a costa del Ayuntamiento", concluye Varoufakis. En el mismo texto el exministro incluye una factura de su última visita a la capital catalana hace quince días, para celebrar el aniversario de la victoria de la alcaldesa. El importe que refleja es de 1.980 euros e incluye dos billetes de avión Atenas-Barcelona —uno para él y otro para su mujer— y dos habitaciones en el hotel de cuatro estrellas Gran Barcino, una para el matrimonio y otra, según detalla, para un miembro del movimiento político paneuropeu que lidera Varoufakis y en el cual también participa Colau, DiEM25.

Más información
Varufakis: “Ada Colau es una aberración. Y de aquí viene la esperanza”
Varufakis: “Parece que Madrid intente fortalecer el independentismo”

Con todo, el exministro griego quiere demostrar un cambio en la manera de hacer de Colau respecto al anterior Ejecutivo municipal. "Que esto sea una mentira le da igual a Ciutadans que pretende, al mismo tiempo, realizar una limpieza política y difamar a colegas como Ada Colau", responde Varoufakis a las acusaciones de la presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejías, que inició la polémica al afirmar que "los de la austeridad no reparan en gastos".

El exministro culpa al PP y Ciutadans de iniciar una campaña sucia para "evitar que la izquierda gane las elecciones", un gesto que "no lo sorprende". En este punto de su discurso aprovecha para afirmar que "al establishment europeo que gobierna le falta contenido intelectual y narrativa programática para que pueda convencer el electorado".

El ciclo de conferencias que propició la visita de Varoufakis en octubre fue programado por el Gobierno de Trias y se celebró en el Born Centre Cultural. A todos los ponentes les pagaron los billetes de avión, estancias en hoteles de lujo y 1.700 euros por las conferencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_