Ada Colau proclama que aspiran al ‘sorpasso’ con el PP
Domènech advierte que hay que combatir la abstención para apuntalar la victoria que les vaticinan las encuestas
En Comú Podem abrió anoche la campaña con satisfacción contenida tras conocer que la encuesta del CIS les consolida como primera fuerza en Cataluña y que está en condiciones de revalidar la victoria del 26-J pasando de 12 escaños a los 14 o 15. En un mitin en Parc del Clot, en Barcelona, Ada Colau, alma mater de la candidatura, presumió que las confluencias están haciendo historia, de toda la gestión que está realizando en Barcelona y proclamó que el duelo electoral no se limita a superar a los socialistas. “Estamos muy cerca de ganar al PP. No quisimos nunca hacer el sorpasso al PSOE. Cataluña tiene una doble responsabilidad: vamos a echar al PP y ganar el derecho a decidir”, afirmó.
Ante unas 300 personas y en un acto que incluyó actuaciones musicales, En Comú Podem expuso su objetivo de campaña que se centra en aportar más diputados para conseguir dar un vuelco electoral en España estos comicios. Su análisis es que el resultado será muy ajustado y que los diputados que pueda aportar la alianza de izquierdas en Cataluña serán decisivos. “O es la vieja coalición o el gobierno de cambio. La diferencia va a ser de pocos diputados. Desde la fraternidad, tenemos que ayudar a echar al PP”, insistió la alcaldesa.
El acto incluyó la presentación del cartel de campaña, de estilo coral al incluir a todos los candidatos, y el spot en el que todos los miembros de la lista exponen sus objetivos, especialmente en el campo social y en la reivindicación del derecho a decidir. Al final del mensaje, aparece Colau que mantiene un diálogo cómplice con Xavier Domènech, cabeza de lista, justo después de una reunión de trabajo y de protagonizar un acto electoral. “No olvidemos nunca quiénes somos y por qué estamos aquí”, le dice Colau antes de encaminarse hacia el mitin.
Tras recordar que nadie daba “un duro” por los comunes antes del 20-D, el cabeza de lista rebobinó y mencionó que en esa campaña la pugna la tenían con Ciudadanos, que finalmente acabó quinto. “Es un partido irrelevante”, afirmó. Tras mencionar su reivindicación del derecho a decidir, Domènech hizo una alusión a la potencia de la candidatura, capaz de ganar en Barcelona pero también en Sant Jaume de Frontanyà, el municipio más pequeño de Cataluña. El objetivo de En Comú Podem es combatir la abstención y el “desánimo” para apuntalar la victoria que les vaticinan las encuestas. “Somos nosotros o una corrupción insoportable y un centralismo rampante”, señaló Domènech, que remachó: “Solo hay un sorpasso que valga”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.