El expresidente de Kutxabank proclama su inocencia pero irá a juicio
Mario Fernández dice que en el juicio se va a defender de "los actores y guionistas de este esperpento"


El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández se sentará en el banquillo. La Audiencia de Bizkaia ha rechazado los recursos contra la decisión de la jueza de abrir juicio oral contra los imputados en el llamado 'caso Kutxabank', entre ellos el expresidente del banco, Mario Fernández. Pero esta misma mañana, nada más conocerse el auto, el expresidente ha reiterado su inocencia y ha dejado claro que se va a defender con uñas y dientes en la sala ante "los actores y guionistas de este esperpento".
El juzgado concluyó en febrero la fase de instrucción y acordó seguir con el procedimiento para preparar el juicio oral contra los imputados: Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno en Euskadi, el socialista Mikel Cabieces, y el abogado Rafael Alcorta. La jueza les acusaba de los delitos de administración desleal, en concurso con un delito de apropiación indebida, y de falsedad documental, por el cobro irregular por parte de Cabieces de una retribución de más de 240.000 euros en tres años, pagada por Kutxabank por trabajos realizados para el banco desde la firma de abogados que dirige el letrado Rafael Alcorta.
La denuncia original aseguraba que se trataba de pagos son contrapartidas. Las pruebas realizadas han demostrado que sí había contrapartidas, y la acusación ha virado cuestionando la suficiencia de las prestaciones. La sala cree que esa variación acusatoria hace aun "más diáfano el trasfondo delictivo si reparamos en la innecesariedad de los servicios, más que en la desproporción o carácter excesivo de su remuneración (de los que también existen indicios racionales).
Mario Fernández ha manifestado su respeto por la resolución judicial, ha repetido lo que "dijo hace año y medio" cuando aseguró que su conducta en los casi seis años que ha desempeñado el cargo de presidente de BBK, primero, y de Kutxabank después, ha sido "totalmente honesta", y ha concluido con que siempre "han prevalecido los intereses de Kutxabank sobre cualesquiera otros".
"Vamos a ir a juicio y sinceramente, después del proceso al que me visto sometido, quiero dejar claro con luz y taquígrafos, mi inocencia de los presuntos delitos de los que se me acusa", ha asegurado. Mario Fernández ha apuntado que un primer análisis del auto deja claro que las pruebas practicadas durante toda la instrucción, no han sido tenidas en cuenta, ya que "únicamente se ha basado en la denuncia de Kutxabank y el escrito del fiscal". Asimismo, ha asegurado que se demuestra la "indefensión" de los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































