_
_
_
_

Carmena elimina el desfile de la policía en su 40 aniversario

La Concejalía de Seguridad afirma que quiere reducir gastos y que descarta el carácter militar del acto

F. Javier Barroso

La Policía Municipal no desfilará el próximo día 24 por El Retiro, como ha venido haciendo cada año desde 1976. El acto celebraba la festividad de su patrón, san Juan. Pero los responsables de la Concejalía de Seguridad estiman que la parada tiene un carácter militar que no está relacionado con el cuerpo, y que además supone un desembolso en horas extraordinarias para los agentes que participan en ella. Los mandos y los sindicatos lo niegan y aseguran que era “una gran ocasión para mostrarse ante los ciudadanos”.

Manuela Carmena, en el homenaje a los caídos celebrado en el parque del Retiro en 2015.
Manuela Carmena, en el homenaje a los caídos celebrado en el parque del Retiro en 2015.carlos rosillo

El desfile se celebra desde que se instauró, hace 40 años, el día de san Juan como patrón del cuerpo. La celebración tenía como escenario el paseo de Coches del Retiro. Allí, 6.200 agentes formaban y el alcalde de turno les pasaba revista. Después se iban al principio de la vía y desfilaban ante el escenario. Acto seguido, se celebraba un concierto de acceso restringido en los jardines de Cecilio Rodríguez, donde además se servía un cóctel. La víspera se celebraba una misa de gala.

Tanto el desfile como la misa han desaparecido este año del programa de celebración del patrón. En lugar del Retiro, se ha elegido para el 24 de junio un sencillo teatro de la Casa de Campo. Allí se impondrán medallas a los agentes más destacados, se homenajeará a los caídos en acto de servicio y se celebrará un concierto.

Fuentes de la Concejalía de Seguridad mantienen que ninguna policía tiene un desfile de carácter militar. De hecho, ponen como ejemplo el Cuerpo Nacional de Policía. Otra razón del cambio es que las horas que se abonaban a los agentes se destinarán a partir de este año a patrullaje y vigilancia en los distritos. “Hay poco personal y preferimos priorizar otros destinos más relacionados con el ciudadano y racionalizar el gasto público”, declaró una portavoz de la concejalía. “La misa se ha suprimido por el carácter aconfesional que debe tener el Ayuntamiento. Si algún colectivo la organiza, no habría inconveniente en incluirla en el programa de actos”, concluyó la portavoz.

La medida ha caído muy mal entre los policías, que protestan por la ruptura de una tradición a la que acudían muchas personas: familiares y amigos de los agentes y el público que visitaba el parque. Varios mandos policiales consultados por este periódico han negado rotundamente que el desfile costara un solo euro a las arcas municipales. O se pedían voluntarios sin retribución especial o se destinaba a parte de los que estaban de servicio, aseguraron.

“No les gusta”

Algunos sindicatos han calificado los argumentos de la concejalía como “excusas”. Y destacan entre ellas el supuesto carácter militar de la celebración. “Lo que realmente pasa es que [a los miembros del gobierno municipal] no les gusta [el desfile], y ya se ha visto desde el principio que lo querían suprimir a la mínima”, se queja el presidente de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La celebración del día de la Policía Municipal fue en 2015 uno de los primeros actos de Manuela Carmena tras su llegada a la alcaldía. La había dejado organizada el equipo de la anterior alcaldesa, Ana Botella (PP). Cuando pronunció su discurso, el entonces inspector jefe, Francisco Caletrio, reivindicó las unidades centrales de seguridad (UCS, los antidisturbios del cuerpo), cuestionadas por el nuevo equipo del Ayuntamiento.

Al finalizar los actos, el concejal de Seguridad, José Javier Barbero, señaló a los periodistas que no le había gustado la forma en que se había celebrado, por lo que ya se barruntaban cambios para la siguiente edición (la de este año).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_