Accidente metro Valencia

Un expresentador de Canal 9 dice que hubo censura con el accidente

Frederic Ferri denuncia en las Cortes "manipulación y prácticas corruptas y mafiosas"

Más información
Camps: “No di ninguna consigna a nadie” sobre el accidente de metro
El perito judicial afirma que todo tren descarrila si dobla la velocidad
La comisión del accidente de metro arranca con la abstención del PP

El expresentador de Canal 9 Frederic Ferri ha asegurado hoy ante la comisión de investigación de las Cortes Valencianas que en la cobertura del accidente de metro de 2006 hubo "censura, manipulación y prácticas corruptas y mafiosas" y que las decisiones las tomaban los directivos de la cadena "bajo la connivencia absoluta con Presidencia de la Generalitat", informa Efe.

Ferri ha destacado que Presidencia de la Generalitat "tenía una correa de transmisión" para que "aquello que podía ser malo para el partido del gobierno [el PP] no apareciera en Canal 9".

El extrabajador y exmiembro del comité de empresa ha afirmado que la cobertura del siniestro fue "nefasta, mínima, paupérrima", aunque no cree que hubiera mala intención por parte del exdirector de informativos Lluís Motes, sino que, como él, cree que era "el sistema", un entramado "muy bien montado para unos intereses partidistas".

Ese sistema, ha dicho, "lo controlaba el Gobierno de la Generalitat", que, según ha dicho, se encargaba de que la información, basada en los intereses del Consell, se estructurara de tal manera que "el valenciano en su casa viera el mensaje único que quería Presidencia de la Generalitat".

Ferri, quien entró en Canal 9 en 1993 y en julio de 2006 trabajaba en el programa Bon Dia Comunitat Valenciana -el informativo matinal de Canal 9-, ha asegurado que había consignas sobre lo que podía o no podía salir en los informativos de la televisión pública autonómica.

Como ejemplo, ha explicado que el día en que se produjo un incendio en una residencia de la tercera edad en Utiel con tres ancianos fallecidos, había "una familia que tenía mucho interés en que las residencias funcionaran muy bien" y hubo una llamada para que ese incendio "no saliera en el informativo".

Ha señalado que la redacción de Canal 9 "no era normal", ya que "había miedo" a que no renovaran un contrato o a presiones a la pareja si trabajaba en la misma redacción, y había gente que toleraba ese miedo y gente que no, y también quien "lo usaba para prosperar".

Ferri -ahora concejal de Paterna por el grupo Paterna Sí Puede- ha explicado que su primera labor informativa sobre el accidente fue al día siguiente en el programa Bon Dia Comunitat Valenciana, y consistió en recuperar las noticias del día anterior "sin capacidad ni permiso" para elaborar "nada nuevo que no fuera lo que se había decidido que saliera en el informativo" de la noche anterior.

El compareciente de esta segunda comisión de investigación parlamentaria ha manifestado que las responsabilidades son de los directivos de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y ha apelado a los diputados autonómicos para que elaboren una ley "que impida que eso pase" y que las nuevas generaciones de trabajadores de Canal 9 "no pasen" por lo que han pasado los profesionales de esa cadena.

El extrabajador ha manifestado que Canal 9 ha sido "un fracaso de toda la sociedad valenciana" y en el caso del accidente del metro, ha añadido, cree que "fallaron todos" ya que los valencianos tampoco "fueron capaces de ir a la puerta de Canal 9 a montar un cristo para exigir la información que merecían".

Ferri ha explicado que su participación en el documental "Cero responsables" sobre el accidente del metro no fue una cuestión de valentía, sino que llegó en un momento en que ya no podía más y tomó la decisión de decir "ya está bien", y ha señalado que recibió presiones desde la cadena aunque "de buen rollo".

Tras asegurar que ha sufrido presiones y "chantajes" y ha tenido "broncas en despachos", ha dicho que no se fue de Canal 9 porque eso hubiera supuesto que ganaran "aquellos que provocaron el cierre" del ente público y que estuvo hasta último momento defendiendo RTVV y a todos sus profesionales.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS