_
_
_
_

Mareas en Común ve posible “disputar al PP” el primer puesto para la Xunta

Las formaciones se reúnen en Pontevedra y avanzan que el camino hacia las autonómicas continuará con el lanzamiento de las primarias, la elaboración de un "programa participativo" y "contactos" con los partidos

Representantes de las mareas municipalistas, de Marea Atlántica, Anova, Podemos y Esquerda Unida, entre otras formaciones adscritas a las Mareas en Común, han iniciado en Pontevedra el proceso para las próximas elecciones autonómicas en las que consideran que podrían "disputar el primer puesto al PP" si hacen el proyecto "más abierto".

En declaraciones a Europa Press y tras destacar que las encuestas sitúan a En Marea como segunda fuerza en Galicia en las elecciones del 26 de junio, el responsable de comunicación del encuentro de Mareas en Común, Santiago Lamela, ha hecho un balance "satisfactorio" de la reunión de este domingo, la fase final 'Marea Viva', celebrada en el centro cultural de Marcón. Los participantes en este encuentro, que actuarán a título individual, han aprobado un documento a partir de las 21 propuestas presentadas para cada uno de los cuatro puntos tratados: forma de gobierno, código ético, organización interna y propuesta de primarias.

En adelante, según ha indicado, el proceso para las autonómicas continuará con el lanzamiento de las primarias, el trabajo para elaboración de un "programa participativo" y haciendo "contactos" con los partidos. Con todo, Lamela ha reconocido que este puede "torcerse" si los partidos "no quieren participar".

"Este proceso de confluencia necesita fuerzas de confluencia", ha afirmado Santiago Lamelo, que se ha referido a En Marea como "un buen espacio para las generales" que, en su opinión, para las autonómicas "se tiene que abrir más y ser más participativo". "Si no sería una coalición de partidos y una coalición de partidos tiene cosas que mejorar", ha asegurado.

Lamelo también ha hablado sobre otras fuerzas políticas de cara a las autonómicas. Así, en relación al BNG, ha señalado que, aunque "es una fuerza" con una "visión diferente", "comparten algunos objetivos" y "cuando el enemigo es el mismo hay ciertas posibilidades de entendimiento".

En cuanto al PSOE, se ha mostrado partidario de hacer "algún contacto o acercamiento" al considerar que las mareas no alcanzarán la mayoría absoluta. Por ello, ha abogado por "llegar a acuerdos y puntos en común" con los socialistas de los que, sin embargo, ha considerado que "están donde están por méritos propios" en referencia a la situación actual del PSdeG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_