_
_
_
_

Colau busca local para los okupas al rechazar la compra del Banc expropiat

El concejal del distrito de Gràcia plantea de nuevo ofrecer a los okupas una instalación alternativa

Clara Blanchar
Activistas soportan la lluvia baja la mirada de los vecinos frente al Banc Expropiat.
Activistas soportan la lluvia baja la mirada de los vecinos frente al Banc Expropiat.Albert Garcia (EL PAÍS)

El Ayuntamiento de Barcelona rebobinó ayer en su gestión de la crisis que desencadenó el lunes de la semana pasada el desalojo del Banco Expropiado, en el barcelonés barrio de Gràcia. Tras tantear al propietario del local, Manuel Bravo Solano, y llegarse a plantear una “compra colectiva” por parte de las entidades, con el Consistorio de avalador, el ejecutivo de la alcaldesa Ada Colau lo descartó por el precio “desorbitado”. Y volvió a la idea de la semana pasada, explicó el concejal de Gràcia, Eloi Badia: ofrecer a los okupas un local alternativo.

Más información
Colau descarta comprar el banco de Gràcia por su precio “desorbitado”
El enroque ‘okupa’ complica la salida a los altercados de Gràcia
Los otros ‘okupas’ de Colau

Badia explicó que el propietario pagó 500.000 euros por el local y que el Ayuntamiento no está dispuesto a abonar esa suma. Ayer, el portal idealista.com hizo números con la zona y los metros cuadrados y afirmó que ese es el precio de mercado. Pero políticamente, sería una operación difícil de explicar, sobre todo cuando la propia Colau ha criticado el alquiler que pagó el ex alcalde Xavier Trias para evitar conflictos con los okupas como los habidos tras el desalojo.

Ayer mismo, a primera hora, la tercera teniente de alcalde, Laia Ortiz, admitió durante un debate en BTV que el consistorio se planteaba comprar el banco. Si el ayuntamiento pacta un “precio razonable, comprar podría ser la solución”, afirmó. Unas palabras que provocaron que los partidos de la oposición, incluso el PSC, ahora en el ejecutivo, se le tiraron al cuello con duras críticas. No es admisible gastar dinero público para mantener un proyecto okupa, dijeron.

Horas más tarde, Badia comparecía en la sede del distrito para explicar la idea del consistorio. Para mantener las actividades del banco, afirmó, una solución podría ser “colectivizar” o “socializar” el espacio. “Se trataría de que hubiera una iniciativa ciudadana que capitalizara la compra, en la que el Ayuntamiento participara con un papel que podría ser de avalador. Tenemos que pensar nuevas fórmulas ante conflictos complejos como este para que el banco mantenga su uso”, dijo. Pero no precisó qué entidades podrían estar interesadas en esta compra.

Poblenou se planta contra el turismo

CLARA BLANCHAR

Varios colectivos del Poblenou anunciaron ayer la creación de la iniciativa "Vecinos en peligro de extinción" para alertar "del cada vez más fuerte proceso de turistización del barrio". El barrio, aseguraron ayer en un comunicado, se integrará en la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible. Critican la subida de los precios de la vivienda, el cambio de la fisonomía del barrio y la proliferación de terrazas colonizando el espacio público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por encima de todo, la gestión del ejecutivo Colau de la crisis de Gràcia se basa en dos premisas. Una, la necesidad de mantener las actividades del Banco, que celebra todo el mundo, desde la Asamblea Groga contra los recortes hasta Trias, pasando por la FAVB. Y dos, mantener la tregua de cinco días sin disturbios tras un pequeño paréntesis el domingo a mediodía. “No podemos permitirnos una escalada de incidentes y es importante que todos los actores sigamos dialogando”, afirmó Badia.

De ahí la vuelta al llamamiento al “diálogo” y al ofrecimiento de un local alternativo. A la respuesta de si lo tienen, si existe, el concejal respondió que “el local no será el problema” y que no será por falta de locales vacíos. “El primer paso es que lo acepten. Encontrarlo sería sencillo”, dijo y a la pregunta de si público o privado, respondió que las dos opciones son válidas.

La plataforma Gràcia on vas? se reunió ayer y trató la cuestión en una sesión ordinaria. Se trata de la plataforma vecinal que lideró el proceso participativo paralelo a la redacción del Plan de Usos del distrito y entre sus miembros figura la Asociación de Vecinos Vila de Gràcia. Las dos entidades se han posicionado a favor de los okupas y su proyecto, pero no está claro que estén dispuestas a tomar la responsabilidad de mediar en el conflicto. En el encuentro no participó ningún representante del colectivo del Banco Expropiado. La Asociación de Vecinos explicó que apenas dedicaron unos minutos a la cuestión y que descartaron, por ahora, ejercer de mediadores. Y expusieron que conocieron la idea de Badia de la “compra colectiva” por los medios de comunicación, pero que el edil no ha acudido a ellos para a plantear la posibilidad de adquirir el local y socializarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_