_
_
_
_

Editorial Océano plantea un ERE para el 50% de la plantilla

La medida afectaría a 40 trabajadores, que temen una reorientación del grupo

Camilo S. Baquero

La dirección de Editorial Océano ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 40 personas, prácticamente a la mitad de la plantilla, según anunció ayer UGT. La empresa tiene 88 trabajadores en sus oficinas de Barcelona y ya había presentado otro expediente similar hace dos años. La editorial forma parte de un conglomerado más grande, el Grupo Océano, presente en 21 países a ambos lados del Atlántico. Ahora cuenta con 14 sellos editoriales. El ERE afectará a los empleados de la delegación catalana. “La dirección justifica la decisión asegurando que los malos resultados son a nivel de todo el grupo”, explica Pilar González, presidenta del comité de empresa. Este diario intentó en varias ocasiones contactar con la dirección de la editorial para conocer su versión, sin éxito.

La representante sindical aseguró que la editorial presenta “números rojos”, aunque no especifica a cuánto ascienden las pérdidas. La presentación del ERE, agrega González, forma parte de un plan de viabilidad encargado a la consultora Deloitte. “Se quiere reconvertir la empresa en otra cosa, se acaba con la creación y producción dentro de la editorial. Terminaremos siendo meros distribuidores”, critica.

Este es el segundo ERE que sufre la empresa, propiedad de Josep Lluis Monreal. En 2014, la editorial presentó otro ERE que entonces supuso 27 despidos de una plantilla de 115 personas. El ejercicio anterior a la medida, la empresa reportó pérdidas de ocho millones de euros.

El Grupo Océano es un nombre señero de la edición en Cataluña. Si bien nació en 1972 alrededor de Ediciones Océano, tiene sus raíces en 1959, con el sello Danae creado por un hombre de gran personalidad, José Luis Monreal (desestimó el El doctor Zhivago y El viejo y el mar porque, a pesar de sus autores, no tenían “suficiente calidad”). Formado a rebufo del mítico Josep Janés, ahí aprendió a editar libros y en Vergara, a venderlos: por ella conoció el mercado de América Latina, base del éxito del futuro grupo (Océano llegó a tener filiales en casi todo el continente). El grupo arrancó con la compra de Ediciones Éxito (1977) y el Instituto Gallach, creado en (1899). En 1986 creó el sello Circe (biografías) y en 1994, Océano multimedia, entre otros. Con las obras a plazos de divulgación y enciclopedias, su fuerte, formó una cartera de 300.000 clientes. Monreal presidió a los editores catalanes (1981-1984) y a los españoles (1999-2000).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_