_
_
_
_

La Junta incluirá cláusulas sociales y medioambientales en los contratos

Las adjudicatarias deberán ofrecer "servicios de calidad y empleo digno y estable"

Susana Díaz, este miércoles en el Parlamento.
Susana Díaz, este miércoles en el Parlamento.Paco Puentes

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que, antes del 30 de junio, se pondrá en marcha una guía de las cláusulas sociales y medioambientales que va a permitir que "en todos los pliegos que se pongan en marcha de contratación en la Junta en el segundo semestre de este año, se contemple esa garantía de cara a que las empresas adjudicatarias den servicios de calidad y mantengan empleo digno y estable".

Más información
El TSJA anula una multa de la Junta a un banco por falta de competencias
Susana Díaz pide a Rajoy que cumpla su promesa y la deje gobernar

Ha explicado en este sentido que están aumentado el número de ofertas en los procesos negociados, mejorando la publicidad y los trámites, "todo para que en el ámbito de nuestras competencias ayudemos a que el empleo que prestan las concesionarias sean de calidad y digno".

De su lado, la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, ha criticado que las condiciones laborales de estos trabajadores "no ha mejorado" a pesar de las iniciativas que se han aprobado en el Parlamento andaluz en este sentido y ha asegurado que recuperar servicios por parte de la Administración "no supone ni despidos ni perdida de personal".

Ha defendido que remunicipalizar servicios "ahorra costes y mejorar las condiciones de los trabajadores" y ha asegurado que "hay formas de hacerlo, solo hay que sentarse a estudiarlo". En este punto, la líder andaluza de la formación morada se ha referido a los conflictos laborales que atraviesan colectivos como los del 061, 112, Salud Responde, monitores, los intérpretes de signos de Canal Sur o de los institutos de Secundaria.

Carta a Rajoy para que revise la PAC

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que va a solicitar al jefe del Ejecutivo central en funciones, Mariano Rajoy, a lo largo de esta jornada, que "se revisen" las ayudas asociadas de la Política Agraria Común (PAC) para evitar que se produzcan situaciones de "competencia desleal" entre productores de distintos países de la UE y los andaluces.

Así se lo ha trasladado la presidenta al portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, al responderle a una pregunta que éste le ha formulado en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno de la Cámara acerca del reparto de los fondos de la PAC.

Susana Díaz ha remarcado que "la decisión de las ayudas asociadas recae en los gobiernos de los distintos países", y los productores andaluces "que tienen dificultades para tener una producción en las mismas condiciones por distintas situaciones" van a "tener que competir con otras productores que sí van a estar primados por sus gobiernos".

Todos estos servicios, ha aseverado, "no son auxiliares" sino que son "una apuesta por la igualdad de oportunidades" por lo que le ha tendido la mano de Podemos a Susana Díaz para trabajar juntos en este sentido y mejorar la situación de estos trabajadores.

"Presenten un contrato, uno solo, que cumpla con la ley laboral", ha retado Rodríguez a la presidenta de la Junta antes de defender que hay que derogar las dos reformas laborales, al tiempo que le ha reprochado que "presuma" de la sanidad y la educación pública como un logro del PSOE cuando entiende que se han conseguido "gracias a la lucha de la gente". "Le invitamos a recuperar la mochila de los derechos laborales, la del partido que es obrero", ha apostillado. Sobre esto, Susana Díaz le ha replicado en su turno que "aunque no le guste" la sanidad y la educación pública "tienen sello socialista y tienen el sello de Felipe González".

Por último, Rodríguez ha dicho que teme que el modelo que propone el PSOE, "sea un modelo en el que apostemos por construir una especie de burbuja de servicios públicos" porque esto "a largo plazo puede ser un horror, no se puede facilitar todo a las empresas eliminando derechos", ha zanjado antes de advertir a la presidenta de que en seis días expira el plazo para que vuelva a convocar la formación "como se comprometió".

En su réplica Susana Díaz, ha negado que considere los servicios a los que se ha referido la dirigente de Podemos como algo secundario, sino que dice que "no forman parte del núcleo esencial del desempeño de la actividad del servicio público", al tiempo que ha defendido que Andalucía "es la Comunidad de toda España que menor número de conciertos tiene en educación y sanidad" pues usa los conciertos de "forma instrumental" para garantizar que esto siga siendo así.

Entretanto, Rodríguez ha preguntado a la socialista por las condiciones de la nueva regulación sobre la garantía de tiempos de pago en sectores prioritarios, porque teme que este decreto de la Junta sea "darle una patada hacia adelante al balón" y se consecuencia de que se pague "deuda con más deuda".

Susana Díaz le ha contestado que esta medida es "original y buena", así como le ha aclarado que "el endeudamiento de la Junta o de cualquier administración acogida a un fondo de liquidez solo lo puede autorizar el Ministerio", de manera que el Gobierno andaluz no puede tomar la decisión de endeudarse más de manera unilateral, "le pido rigor", ha apostillado.

Confluencia

En otro momento de la sesión de control, la portavoz adjunta de IU, Elena Cortés, se ha referido a la confluencia entre Podemos e IU para el 26J cuando ha dicho a la presidenta que ese acuerdo persigue "sumar al mayor número de clases populares y clases trabajadoras" y que aspira a derogar la reforma laboral del PP y la del PSOE. "No sé si esa confluencia le quitará el sueño o el hipo, pero aspiramos a esa suma que multiplica para derogar esas reformas laborales", ha apostillado.

En este caso, Susana Díaz le ha agradecido a Cortés "su esfuerzo" en explicar el objetivo de la confluencia y le ha dicho que "ustedes aspiran a derogar la reforma laboral pero yo formo parte de un partido que estoy convencida de que va a derogarla". "Esa es la diferencia entre IU o la confluencia nueva, que todavía no conozco bien su nombre, y el PSOE", ha zanjado.

Demagogia

Díaz también ha dicho este miércoles a Teresa Rodríguez, que "la demagogia puede tener éxito, cuando una ve a Donald Trump en Estados Unidos se da cuenta de que la demagogia puede tener éxito, pero es evidente que no ayuda a la gente" después de que haya criticado la "falta de rigor" en las intervenciones que la dirigente de la formación morada hace en el Parlamento andaluz.

Durante la sesión de control en la Cámara, a una pregunta planteada por Rodríguez sobre las condiciones laborales en los contratos de servicios de la Administración andaluza, Susana Díaz, tras señalar que Andalucía es la comunidad con menos conciertos del país en educación y sanidad, ha sostenido que para solucionar los conflictos laborales en este sentido se necesita "derogar la reforma laboral y mejorar la inspección", si bien le ha reprochado a Rodríguez que estos elementos no están siendo objeto de reforma "porque su grupo en el Congreso no ha querido y sigue permitiendo la demagogia, que parece que da éxito y rédito electoral".

"La demagogia puede tener éxito pero no ayuda a la gente", ha dicho la presidenta andaluza antes de pedirle rigor porque sino "dice que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al remunicipalizar tres escuelas infantiles y despedir a 30 trabajadores, lo hace por un capricho suyo". Ha señalado que Colau "ha hecho lo que tenía que hacer en función de la legalidad vigente" y ha urgido a la líder andaluza de Podemos a decir la verdad a los trabajadores de esos conciertos: "que si se prestan directamente por la Junta, perderán el empleo y se irán a la calle".

También se ha referido Susana Díaz a Cádiz, gobernada por José María González de 'Por Cádiz sí se puede', para señalar que a pesar de que anunciara que iba a rescatar el servicio público de mantenimiento de las playas "aún no habrá podido hacerlo porque tendrá dificultades, y es razonable", pero le ha afeado a Rodríguez que no dijera que lo que ocurre es que "no hay ninguna empresa que quiera hacerse cargo del servicio por los impagos del Ayuntamiento" y esto es, a su juicio, un problema de "eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos de calidad".

Abundando en el caso de Cádiz, ha recordado que el programa electoral de González recogía que todos los servicios públicos no se pueden prestar desde el ámbito público con empleados públicos "y es verdad", pero "también dijeron que todas las empresas que prestaran algún servicio concertado con una administración pública tenían que cobrar lo mismo que los empleados públicos".

Al respecto, Díaz ha dicho que "ojalá fuera posible y hubiera un gobierno en el país que estuviera regulando el mercado laboral para dar calidad al empleo, pero no lo hay porque llevan cinco meses desde Podemos procurando que ese gobierno de izquierdas, gobernando por un socialista, no esté en marcha y por eso vamos a tener que repetir las elecciones".

Ciudadanos pone fecha al impuesto de sucesiones

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha advertido este martes al PSOE-A de que antes del 30 de junio tiene que estar "firmado" un acuerdo sobre la bajada del impuesto de sucesiones para el presente año 2016. Y es que, según ha explicado, desde que se creó en diciembre el grupo de trabajo en esta materia se dijo que el acuerdo tendría que producirse en el primer semestre del año.

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Marín ha dicho que no se "atreve" a asegurar que se vaya a poder cerrar un acuerdo "a corto plazo", pero que en el caso de que no sea así "nuestro posicionamiento cambiará" y habrá que pasar a "otras opciones". "Lo que hemos planteado es razonable y entra dentro de las posibilidades de la situación económica de Andalucía", ha añadido.

Si bien, en el caso de que se cierre un acuerdo para la bajada del citado impuesto, Marín ha criticado que el PP-A y su presidente, Juanma Moreno, quieran "apuntarse el tanto", sin haberse sumado al grupo de trabajo y haberse limitado a recoger firmas. "Las firmas no modifican el impuesto, sino el acuerdo de los grupos", ha añadido.

El dirigente de C's, que ha acusado a los 'populares' de ir "a rebufo" del trabajo de la formación naranja, ha dicho que el PP tuvo la "gran oportunidad" de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones con la reforma fiscal que aprobó en 2015.

"No lo hizo y después se empezó a acordar de que existía este impuesto cuando Ciudadanos empieza a plantear su rebaja en octubre del año pasado y en diciembre crea el grupo de trabajo", ha afirmado Marín, quien ha pedido al PP-A que respete el trabajo "duro y serio" que se está llevando a cabo en este órgano.

El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, ha criticado la actuación del líder de Ciudadanos, Juan Marín, con respecto a la supresión del impuesto de sucesiones, por lo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha ironizado con esa "pelea dentro del espacio de la derecha" ante las próximas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_