David Lucas: “El Gobierno de Cifuentes ofrece buenas palabras y pocas soluciones”
El alcalde socialista de Móstoles se queja de la herencia recibida: "deuda, corrupción y abandono”
El socialista David Lucas (Madrid, 1968) es desde el 13 de junio de 2015 alcalde de Móstoles (205.000 habitantes, la segunda población más importante de la región), tras 12 años de gobierno del PP. Casado y con dos hijos, este licenciado en Derecho también da clase en la Universidad Carlos III. Su Ayuntamiento, con una enorme deuda, ha tenido el mayor contrato con la empresa Cofely, implicada en la Operación Púnica.
Pregunta. ¿Cómo estaba el Ayuntamiento cuando llegaron?
Respuesta. Peor de lo que nos esperábamos. Aparte de los 140 millones de euros de deuda y del déficit estructural estaba todo aquello que no aparece en las cuentas. Eso nos ha llevado a tener que sanearlas eliminando todo lo superfluo: hemos reducido a la mitad el número de concejalías, nos hemos bajado el salario, hemos quitado gran parte de la publicidad y la propaganda… De esta forma hemos podido dedicar dinero a lo importante, a la política social.
P. ¿Cuánto cobra?
“Pedro Sánchez ha hecho un trabajo ingente. Espero que se le reconozca”
R. Mi sueldo bruto anual es de 66.000 euros, de los que destino 450 euros al mes al PSOE. Me considero bien pagado, porque los políticos no debemos cobrar más. La primera medida que hice fue reducirme el sueldo un 10% y, a partir de ahí, al resto de concejales.
P. ¿Va a sentir el ciudadano de Móstoles esa reducción del gasto?
R. No, al contrario. Lo que estamos consiguiendo es que los servicios que recibe el vecino de Móstoles sean mejores. Lo que estamos haciendo es que el ciudadano sea el eje de la política del Ayuntamiento y no la promoción política de nadie. Por ejemplo, eliminar la revista municipal, que parecía el book del alcalde. Al revés, habilitamos como primera medida un plan municipal de lucha contra la pobreza y la exclusión social, con un millón de euros.
P. Una de sus peores herencias del PP es el contrato con Cofely.
R. Creo que hay tres herencias muy negativas. La primera es el desastre económico. La segunda, la corrupción. El mayor contrato de la Operación Púnica está en este Ayuntamiento, por un montante de 72 millones de euros, con Cofely. Hay un concejal imputado e indicios de que también pueda ser imputado el anterior alcalde, Daniel Ortiz. La tercera es que no se supieron defender los derechos de los ciudadanos respecto a otras instituciones.
P. ¿A qué se refiere?
R. Pues en temas de servicios sociales no actuaban, pese a los signos evidentes de las necesidades de los ciudadanos. No se exigía ante otras Administraciones lo que se le hurtaba a Móstoles. Por ejemplo, el tren entre Móstoles y Navalcarnero, la construcción de centros sanitarios y educativos como el PAU 4, la reforma del antiguo hospital de Móstoles o el desdoblamiento de la A-5 a su paso por la localidad.
P. ¿Cree que al final Daniel Ortiz acabará imputado?
R. No lo sé. Siempre he sido muy respetuoso con la presunción de inocencia, pero por lo que ha aparecido en los medios de comunicación y lo que sale en la comisión de investigación de este Ayuntamiento, parece ser que hay muchas probabilidades de que sea así.
P. ¿Y si al final le procesan?
R. Supongo que sabrá lo que tiene que hacer y las responsabilidades que tiene que asumir.
P. ¿Cómo es la relación actual con el Gobierno regional de Cristina Cifuentes?
R. Es una relación especial, porque todo son muy buenas palabras y pocas soluciones. Tengo la sensación de que vas a los despachos y todo el mundo te atiende cortésmente, pero luego son poco ejecutivos. La relación institucional es muy buena, pero no entiendo cómo se comprometen a una cosa y luego no la hacen. En definitiva, es un Gobierno de cartón piedra y mucho escaparate, en el que no hay nada detrás.
P. ¿No da la sensación de que Cristina Cifuentes está más preocupada de la política nacional que de la regional?
R. Por lo que la escucho últimamente, creo que sí. Después del discurso del Dos de Mayo, apeló al consenso y al diálogo de todos. Pensé que era una persona con más pretensiones que la actual presidencia regional. Quizás se debería centrar más en la Comunidad de Madrid, en los problemas que tiene y en las posibles soluciones. La invito a que baje a los territorios y a que visite Móstoles para ver los problemas que tiene, como presidenta.
P. ¿Cómo ve las elecciones del 26 de junio?
R. Tengo la sensación de que se ha demorado una solución que tiene que construirse sobre el diálogo, la moderación y el consenso. Aquí lo entendimos el 24 de mayo de 2015, tras las elecciones municipales. Las tres formaciones que teníamos capacidad de llegar a un acuerdo y voluntad de dialogar, lo hicimos. Creo que Pedro Sánchez ha hecho un trabajo ingente, pero Pablo Iglesias no ha querido alcanzar el acuerdo. Espero que ese esfuerzo se reconozca el 26 de junio.
P. Sin embargo, Pedro Sánchez ha sacado los peores resultados del PSOE en Madrid.
R. Creo que hay que situarse en que en otros momentos no había cuatro formaciones políticas que confrontaban. Ahora sí. No se pueden comparar estos datos con los de otras elecciones en las que solo había dos partidos predominantes, el PSOE y el PP. En estas elecciones ha habido cuatro con capacidad de obtener un buen resultado.
P. Sin embargo, los problemas siguen en el PSOE de Madrid.
R. Yo no creo que haya tanta bronca como se dice. Hay algunos, eso sí, que hacen ruido, pero en estos momentos Sara Hernández se está consolidando como la secretaria general que necesita el PSOE en Madrid. Con tantas elecciones, no ha tenido tiempo de hacer un trabajo tranquilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Móstoles
- David Lucas
- Cofely
- Caso Púnica
- PP Madrid
- Provincia Madrid
- Adjudicación contratos
- Fiscalía Anticorrupción
- Contratación pública
- Corrupción política
- Contratos administrativos
- PP
- Comunidad de Madrid
- Sector público
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Gasto público
- Finanzas públicas
- Empresas
- Delitos
- España
- Economía
- Política