_
_
_
_

Los candidatos del Bloc, Micó y Carbonell, pactan una candidatura

Morera defiende Compromís en su despedida como secretario del Bloc

Ignacio Zafra
Morera, Carbonell, y Micó (de izquierda a derecha) en el congreso del Bloc.
Morera, Carbonell, y Micó (de izquierda a derecha) en el congreso del Bloc.MANUEL BRUQUE (EFE)
Más información
Los críticos del Bloc aparcan sus diferencias para apoyar a Baldoví
El Bloc celebrará su congreso antes de las elecciones generales
El Bloc acepta una coalición electoral amplia a las generales
El PP reduce el ‘pacto a la valenciana’ a mucho “postureo” y poca acción

Los dos candidatos a la secretaría general del Bloc Nacionalista Valencià, Àgueda Micó y Rafael Carbonell, han pactado este sábado presentar una única candidatura. El acuerdo contempla que Micó se convierta en coordinadora del partido y Carbonell en portavoz.

El presidente de las Cortes Valencianas Enric Morera se ha despedido de la secretaría general del Bloc con una defensa de Compromís y con un llamamiento a la unida del partido, que celebra este fin de semana su VII Congreso Nacional. Según el acuerdo alcanzado entre los candidatos, Morera se convertirá en presidente de la fuerza política. El dirigente ha recibido el apoyo del 78% de los compromisarios a su gestión.

Morera ha elogiado en su intervención los resultados de Compromís, y ha destacado que según las encuestas se ha convertido en la formación "que más defiende los intereses de los valencianos". "Compromís ha sido la fórmula política más interesante de las últimas décadas aquí y en España y tenemos que ser capaces de darnos unas reglas diferentes para satisfacer a todas las partes y a todas las sensibilidades", ha añadido el dirigente.

El Bloc celebra entre este sábado y el domingo su congreso en Feria Valencia en una situación inédita, ya que por primera vez está integrado en el Gobierno autonómico y dirige numerosos Ayuntamientos dentro de la coalición Compromís —de la que también forman parte Iniciativa del Poble Valencià, Verds Equo y la categoría de quienes militan dentro de la categoría de Gent de Compromís—.

El presidente de las Cortes ha resaltado la necesidad de adaptar el funcionamiento de Compromís, tras haber pasado de ser un ensayo de alianza entre diferentes partidos políticos que se dedicaban a hacer oposición a una realidad distinta en la que se ocupa parcelas de poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La importancia social y la potencia que ha logrado" alcanzar Compromís "exige cambiar unas reglas pensadas para el inicio de la historia de la coalición", ha afirmado Morera, quien ha reclamado que las fórmulas para esa renovación de la coalición —que gobierna la Generalitat junto a los socialistas y con el apoyo parlamentario de Podemos— se decidan "desde el diálogo y no con la imposición" de unos de sus componentes sobre otros.

Las corrientes del Bloc han alcanzado un acuerdo tras haberse agrupado en torno a dos opciones, una considerada oficial y mayoritaria, que encabeza la hasta ahora secretaria de Organización, Micó. Y otra a la que se ha calificado de crítica al frente de la cual está Carbonell, que es jefe de gabinete de la Consejería de Economía, que se ha movilizado bajo el lema Fent Bloc.

Morera, que ha pedido unidad después de la pugna vivida para dirigir el partido, ocupará un cargo más honorífico y menos ejecutivo en el partido como es el de la presidencia. Una de las apuestas para el futuro de la formación consiste en separar los cargos orgánicos de los institucionales.

"Hacer piña"

"Hay que ir todos de la mano, abrazados para sumar juntos, haciendo piña, unidos, porque detrás de nosotros, ahora y como siempre, nos tiene que seguir una larga polvareda", ha afirmado el dirigente, quien ha señalado el crecimiento del valencianismo después de que "muchos" pensaran que iba a "desaparecer".

"Somos una organización plural y abierta que nos creemos aquello de la estricta obediencia valenciana, pero que sabemos dialogar a la vez con los diferentes. Dentro y fuera de casa. Aquí y en cada pueblo. En España, Europa y en el mundo", ha afirmado. "De nosotros depende si avanzamos o damos un paso atrás", ha añadido, para pedir a la militancia que se decante por una "dirección consciente y grandes dosis de unidad interna".

El presidente de las Cortes Valencianas ha defendido el trabajo realizado en el último año por el Consell, aunque ha admitido que los cambios no van a la velocidad que él desearía. Su gestión como secretario general ha recibido 420 votos favorables, 11 en contra y 105 abstenciones.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_