Una ANC dividida elige a su presidente
Liz Castro opta por segunda vez a liderar la entidad independentista


Liz Castro optará hoy a presidir la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en las elecciones que celebrará el secretariado de la organización en Ripoll (Ripollès). La escritora, considerada del sector crítico, inicialmente debía enfrentarse con el actual presidente, Jordi Sànchez, que había anunciado su intención de repetir en el cargo. No obstante, fuentes cercanas a Sànchez han señalado que no participará en la primera votación y dejará que Castro se convierta en la presidenta si logra los avales necesarios, dos tercios de los 77 miembros. Si no fuera así, el actual presidente sí participaría en una segunda vuelta.
A tenor de lo que sucedió el pasado sábado en las elecciones, Castro sería la favorita para asumir la máxima representación de la organización, ya que fue la candidata más votada, con 4.071 votos, frente a los 4.005 obtenidos por Sánchez. Pero los equilibrios no son los mismos entre los miembros del secretariado, como se puso de manifiesto en 2015, cuando Castro fue la preferida entre los socios de la entidad y, en cambio, sucumbió ante Sánchez en la elección final de los secretarios de la ANC.
El pasado sábado, el sector crítico logró situar a sus 20 candidatos entre los 77 miembros del secretariado. En las votaciones, además de la victoria de Castro, también se puso de manifiesto la fuerza de otros díscolos con la dirección: Antonio Baños (3.752 votos) y Quim Torra (3.705).
Las elecciones en la organización han vislumbrado las tensiones internas que sufre la Asamblea Nacional Catalana en pleno proceso soberanista. Hay acusaciones recíprocas de partidismo. Unos porque Convergència habría tomado poder en una entidad vinculada originalmente a Esquerra Republicana y otros porque consideran que la ANC tuvo un papel determinante para que ERC aceptara finalmente presentarse a las elecciones autonómicas del 27-S en una candidatura conjunta con CDC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Zelenski anuncia que se reunirá con Trump en los próximos días
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































