Asalto a las clases universitarias de la subdelegada de Lleida
Los Mossos detienen a una joven en un enfrentamiento entre alumnos y Mossos por la presencia de Inma Manso en la universidad
Los Mossos d’Esquadra han detenido esta tarde a una estudiante de la Universidad de Lleida (UdL) después de que ésta se enfrentara a los agentes. Una treintena de jóvenes protestaban, a primera hora de la tarde, contra la presencia en el centro universitario de los agentes que protegen a la subdelegada del gobierno y profesora de la universidad, Inma Manso. Los manifestantes se enfrentaron a los policías autonómicos y fruto del desencuentro la estudiante fue arrestada y acusada de atentado a la autoridad.
La tensión en la universidad leridana tiene su origen el pasado 19 de abril cuando una docena de alumnos irrumpieron en una clase que impartía Manso como profesora asociada del grado de Comunicación Audiovisual de la UdL. Los jóvenes increparon a la subdelegada por la gestión en la acogida de refugiados y la insultarona gritos de “asesina” y “fascista”. La subdelegada suspendió la clase y abandonó el centro. A partir de entonces, cada vez que ha impartido clases lo ha hecho con la presencia de vigilantes de seguridad, Mossos d’Esquadra de paisano y una furgoneta con hasta siete agentes antidisturbios, preparados, en las inmediaciones de la facultad.
Esta tarde una treintena de alumnos, convocados por la Asamblea de Letras de la UdL, han irrumpido en los pasillos en el edificio del rectorado con una pancarta contraria a la presencia de policías en la universidad. Han intentado acceder al aula donde impartía clases Manso pero una barrera policial lo ha impedido. Ha habido algunos momentos de tensión entre alumnos y agentes que han desembocado en la detención de la alumna acusada de un delito de atentado contra la autoridad.
La subdelegada del gobierno en Lleida ha podido abandonar el edificio por una puerta trasera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.