El fuego de Seseña sigue “estable” pero los ecologistas alertan del riesgo
La Comunidad de Madrid asegura que la calidad del aire es normal pero Ecologistas en Acción recomienda evacuar porque el peligro aumenta al atenuarse el fuego
El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada (Partido Popular), ha asegurado hoy que la noche ha sido “muy tranquila” en Seseña, donde los bomberos siguen trabajando “las 24 horas del día” para extinguir el incendio declarado el viernes en el mayor cementerio de neumáticos del país. “Hay que ver qué es lo que tenemos una vez se apague el incendio y ver en que ha quedado todo y a partir de ahí empezar a trabajar”, ha añadido el consejero, que se reunirá el lunes con su homólogo castellano-manchego, Francisco Martínez Arroyo. Entre tanto, la situación es “estable” y la calidad del aire no induce a preocupación por los niveles de contaminación “siguen siendo negativos”, según informa Efe.
Ecologistas en Acción ha vuelto a exigir hoy sin embargo que se extremen las medidas de precaución y de protección de la salud de la población en los alrededores del incendio. “En las fases menos intensas de la combustión de los neumáticos es cuando se desprende más cantidad de diversas sustancias peligrosas, que además se dispersan peor”, ha añadido la organización.
Según Ecologistas en Acción, la agencia medioambiental estadounidense recomienda que las zonas más afectadas por un incendio de las características del que está teniendo lugar en Seseña permanezcan evacuadas mientras dure el fuego. Y cita el ejemplo del incendio de un depósito de neumáticos el verano pasado en León, a raíz del cual la Junta de Castilla y León elaboró un informe en el que aseguraba que la emisión de sustancias tóxicas y cancerígenas (hidrocarburos aromáticos policíclicos y benzo-a-pireno) “es mayor cuanto menor es la temperatura e intensidad del incendio, y en las últimas fases del incendio, la impulsión de los gases, es decir, la altura a la que son dispersados, es menor, lo que implica una menor dilución”.
Batalla política en Castilla-La Mancha
El consejero madrileño, Jaime González Taboada ha destacado la “coordinación absoluta” del Gobierno regional con los alcaldes de las localidades madrileñas cercanas al incendio (Ciempozuelos, Valdemoro, Aranjuez y Titulcia). En Castilla-La Mancha, sin embargo, el fuego ha provocado una batalla política entre la secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el Partido Socialista (que gobierna la autonomía, con Emiliano García-Page al frente).
Cospedal ha defendido esta mañana que durante su mandato (2011-2015) “se hizo la perimetración de los neumáticos, se hicieron cortafuegos y se retiraron al menos 7.000 toneladas de ruedas”. “Uno de los regalos que heredé del Gobierno de José María Barreda y de José Bono fue ese vertedero. Hay algunos que mejor estarían callados”, ha añadido Cospedal.
Barreda, presidente regional entre 2004 y 2011 (y socialista, como su predecesor, Bono), aseguró ayer que durante su mandato se prohibió y clausuró el almacén “ilegal” de neumáticos, pero después, “con otra presidenta”, no se hizo nada. Cospedal ha replicado hoy que el PP presentó una enmienda en las cortes regionales para acabar con el cementerio, pero no salió adelante, ha añadido, por la oposición del PSOE y Podemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.