_
_
_
_

Imputados dos policías antidroga por su presunta relación con el narco

Un juez investiga a dos agentes destinados en los Grupo I y V de estupefacientes de Cataluña

Rebeca Carranco

El juez ha imputado a dos agentes dedicados a la lucha contra el tráfico de drogas del Cuerpo Nacional de Policía por su presunta relación con el narco. Uno de los implicados es Ricardo V., un policía conocido como Richard entre sus compañeros, perteneciente al Grupo I de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO). El otro policía es un oficial, Diego, del Grupo V de la UDYCO, también destinado en Cataluña, según fuentes policiales consultadas por EL PAÍS. Aunque ambos casos de supuesta corrupción han coincidido en el tiempo, no guardan relación entre sí.

Ricardo V. está siendo investigado por su relación con una mujer, pareja de un narcotraficante, al que a la vez agentes de su equipo estaban investigando. El juez sospecha que el policía pudo pasar información a la mujer con el objetivo de condicionar el resultado de las pesquisas en marcha contra el que era su marido, y salir él beneficiado. Finalmente, el narcotraficante fue detenido y se encuentra en prisión, según esas mismas fuentes.

El otro policía, Diego, es un oficial, también con mucho tiempo de experiencia en la Policía Nacional. En ese caso, el juez sostiene que el oficial de la UDYCO pudo cobrar a cambio de facilitar a terceros información sensible, como detalles de matrículas. La policía rebaja la trascendencia de su implicación delictiva, según otras fuentes conocedoras del caso.

Discreción total

La actuación contra los agentes fue por parte de Asuntos Internos del propio cuerpo, que actuó hace un mes y medio aproximadamente. Y lo hizo con absoluta y total discreción. Tanto es así, que la mayoría de policías destinados en la comisaría de La Verneda, en la Rambla de Guipúzcoa de Barcelona, un edificio central donde este tipo de incidentes suelen trascender con facilidad, desconocían las imputaciones de sus dos compañeros. En otras ocasiones, los agentes implicados en tramas corruptas han sido esposados en sus puestos de trabajo.

Los dos policías han pedido la baja laboral, lo que impide que la Jefatura Superior de Cataluña pueda hacer efectivas las medidas disciplinarias habituales, que implicarían suspenderlos de empleo y sueldo. Hasta ahora se les ha abierto un expediente administrativo, según ha confirmado un portavoz de la policía en Cataluña, a la espera de ver cómo evolucionen las investigaciones judiciales. El oficial Diego había sido con anterioridad apartado ya de estupefacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

14 detenidos relacionados con un club cannábico

La Guardia Civil ha desarticulado una red de cultivo y tráfico de marihuana que utilizaba como tapadera un club de consumo de cannabis ubicado en el centro de Barcelona. En la operación, los agentes han detenido a 14 personas y han encontrado más de 4.000 plantas sembradas y 17.000 kilos de material, según informó ayer la Guardia Civil.

Los agentes practicaron nueve registros, cinco de ellos en plantaciones de marihuana en Piera, Vallirana, Corbera de Llobregat y San Vicent de Horts. En cuanto a material, los investigadores encontraron 300 lámparas de calor, 400 transformadores, 150 ventiladores, 60 humificadores, 20 aparatos de aire acondicionado y productos químicos para las plantaciones, 5 vehículos, discos duros y otros materiales informáticos. En el conjunto de los registros se intervinieron además 100 kilos de marihuana empaquetada. Los detenidos podrían haber defraudado un millón de euros en un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_