Colau y Collboni presentan su pacto para gobernar juntos Barcelona

Los socialistas asumen parte de Economía, Derechos Sociales, tres distritos y eligirán al nuevo comisionado de cultura

Jaume Collboni y Ada Colau, en la presentación del acuerdo.
Jaume Collboni y Ada Colau, en la presentación del acuerdo.Albert Garcia

"No ha sido fácil llegar aquí". Es un pacto"abierto", "por, para y con Barcelona". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, han presentado hoy su propuesta de acuerdo de gobierno. Un pacto al que han puesto el largo título que sigue: "Propuesta de acuerdo de Gobierno de izquierdas por Barcelona. Por una Barcelona contra el paro y las desigualdades, y a favor de la prosperidad económica, los derechos sociales y la regeneración económica", y que la semana que viene votarán las bases de Barcelona en comú y del PSC.

"Pese a las diferencias estamos haciendo lo que nos pide la ciudadanía, poner objetivos y necesidades de los vecinos por delante de las siglas", ha defendido la alcaldesa, que ha calificado de "muy buen acuerdo" el pacto. Colau también ha subrayado que el pacto no reparte las áreas como "compartimentos estancos, sino de forma transversal, para compartir responsabilidades".

Collboni ha resumido "el espíritu del acuerdo como poner Barcelona por delante de todo" y ha recordado que desde el minuto uno del mandato los cuatro concejales socialistas han actuado bajo esta premisa, votando la investidura, el cartapacio, las ordenanzas o las modificaciones presupuestarias. "En este momento, u optamos por el cambio o bloqueaos las instituciones", ha defendido del trabajo de los electos en unas instituciones muy atomizadas tras las últimas elecciones.

Tal y como adelantó este diario, Jaume Collboni será el segundo teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, desde donde coordinará la participación de la ciudad en la feria, empresa y turismo, cultura, innovación y la coordinación de la comisión bilateral entre el Ayuntamiento y la Generalitat. De la segunda tenencia de alcaldía dependerá también Montse Ballarín, que será concejal de Comercio y Mercados. Y Agustí Colom, actual concejal de Turismo y Mercados, que pierde la segunda cartera. Respecto a Cultura, el nuevo cartapacio prevé que sean los socialistas quien elijan a un nuevo comisionado que relevará a Berta Sureda.

Carmen Andrés será concejal de Infancia, Juventud y Gente Mayor, una denominación que entierra lo que hasta ahora se llamaba "Ciclos de vida". Daniel Mòdol, arquitecto y urbanista, se integra en la quinta tenencia, la de Urbanismo para asumir una nueva concejalía de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio.

El pacto deja en manos del PSC tres distritos. Sant Andreu, que deja Laia Ortiz en manos de Carmen Andrés; Eixample, donde Montse Ballarín relevará a Agustí Colom; y Sarrià-Sant Gervasi, que pasa a depender de Daniel Mòdol (vecino del barrio) liberando al número dos de Colau, Gerardo Pisarello.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS