Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esquerra Unida deja la negociación con Podemos y Compromís

La formación de Alberto Garzón se considera humillada por los puestos que le ofrecen en las listas al Congreso en Valencia y Alicante

Glòria Marcos, con otros miembros de Esquerra Unida, en una imagen de archivo.
Glòria Marcos, con otros miembros de Esquerra Unida, en una imagen de archivo.

Esquerra Unida-Izquierda Unida se ha levantado hoy de la mesa de negociación con Podemos y Compromís para pactar las listas al Congreso en la Comunidad Valenciana tras sentirse humillada por los puestos que le ofrece la formación de Pablo Iglesias.

Glòria Marcos, una de las negociadoras de Esquerra Unida, ha declarado sentirse "humillada" después de que Podemos y Compromís le ofreciesen el puesto número seis en las listas por Valencia y Alicante y el tres por Castellón. Esquerra Unida del País Valencià reclama el puesto número cuatro por las circunscripciones de Valencia y Alicante.

La formación de Alberto Garzón no obtuvo ningún diputado en las últimas elecciones generales celebradas el pasado diciembre cuando abandonó también las negociaciones con Compromís y Podemos por la misma razón.

Tras abandonar la reunión, la representante de Esquerra Unida ha pedido a las otras dos formaciones que "reconsideren la propuesta y hagan una que sea razonable y que no humille". "Mantendremos los teléfonos abiertos hasta cinco minutos antes de ir a firmar al notario", ha dicho Marcos.

Podemos ha insistido en que, desde el principio, han estado "abiertos a un acuerdo para incorporar a Esquerra Unida a la confluencia con Compromís y poder construir una candidatura que le gane las elecciones al PP" y que van a seguir dialogando.

Los obstáculos en las negociaciones se producen después de que las bases de Esquerra Unida se hayan pronunciado masivamente a favor de un pacto con Podemos, ya que 2.157 de los afiliados y simpatizantes que han participado en la consulta han votado a favor. Un total de 246 ha votado en contra y 32 lo han hecho en blanco.