Esquerra Unida deja la negociación con Podemos y Compromís
La formación de Alberto Garzón se considera humillada por los puestos que le ofrecen en las listas al Congreso en Valencia y Alicante
Esquerra Unida-Izquierda Unida se ha levantado hoy de la mesa de negociación con Podemos y Compromís para pactar las listas al Congreso en la Comunidad Valenciana tras sentirse humillada por los puestos que le ofrece la formación de Pablo Iglesias.
Glòria Marcos, una de las negociadoras de Esquerra Unida, ha declarado sentirse "humillada" después de que Podemos y Compromís le ofreciesen el puesto número seis en las listas por Valencia y Alicante y el tres por Castellón. Esquerra Unida del País Valencià reclama el puesto número cuatro por las circunscripciones de Valencia y Alicante.
La formación de Alberto Garzón no obtuvo ningún diputado en las últimas elecciones generales celebradas el pasado diciembre cuando abandonó también las negociaciones con Compromís y Podemos por la misma razón.
Tras abandonar la reunión, la representante de Esquerra Unida ha pedido a las otras dos formaciones que "reconsideren la propuesta y hagan una que sea razonable y que no humille". "Mantendremos los teléfonos abiertos hasta cinco minutos antes de ir a firmar al notario", ha dicho Marcos.
Podemos ha insistido en que, desde el principio, han estado "abiertos a un acuerdo para incorporar a Esquerra Unida a la confluencia con Compromís y poder construir una candidatura que le gane las elecciones al PP" y que van a seguir dialogando.
Los obstáculos en las negociaciones se producen después de que las bases de Esquerra Unida se hayan pronunciado masivamente a favor de un pacto con Podemos, ya que 2.157 de los afiliados y simpatizantes que han participado en la consulta han votado a favor. Un total de 246 ha votado en contra y 32 lo han hecho en blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.