Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña cambia la tarjeta sanitaria a 30 menores transexuales

La Generalitat firma un protocolo para extender esta medida también a los adultos

El Departamento de Salud de la Generalitat ya ha entregado nuevas tarjetas sanitarias con el cambio de nombre a 30 menores transexuales cuyos padres han pedido que se les reconozca la identidad que sienten. Los departamentos de Salud y de Trabajo y Asuntos Sociales y Familias han firmado un protocolo para extender esta medida también a los adultos transexuales para facilitarles el cambio de nombre en las tarjetas sanitarias.

Según ha informado la Generalitat, el cambio de nombre en el caso de las personas transexuales suele ser un trámite complejo y largo, ya que el Registro Civil solicita el cumplimiento de unos requisitos que, a veces, quien lo pide no los cumple o no quiere hacerlo porque quiere vivir su transexualidad aceptando su propio cuerpo.

Tanto el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) como el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias se han comprometido a garantizar y velar por la igualdad de trato y no discriminación de los derechos del colectivo LGBTI y erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia. Por ello, en cumplimiento de la Ley contra la Homofobia, la colaboración entre los dos departamentos se ha concretado ahora con la firma de un protocolo de actuación para que el CatSalut emita las tarjetas sanitarias individuales (TSI) con el nombre del género sentido para las personas transexuales que lo soliciten.

El CatSalut ha sido el primer organismo público que ha modificado sus protocolos para cumplir esta ley, que quiere asegurarse de que en Cataluña se pueda vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad. En concreto, uno de sus artículos establece que el sistema sanitario de Cataluña debe incorporar la perspectiva de género y debe tener en cuenta las necesidades específicas de las personas LGBTI, con el fin de garantizarles el derecho a recibir la atención sanitaria ya disfrutar de los servicios de salud en igualdad.

El CatSalut entregó las primeras tarjetas sanitarias individuales con el nombre sentido el pasado noviembre en los menores de edad de los que los padres lo habían pedido y desde esa fecha ya se han entregado más de 30 tarjetas. A partir de la firma de este protocolo se extiende la medida a menores y mayores de edad que lo pidan a través del Área para la Igualdad de Trato y No discriminación de personas LGBTI o bien llamando al 061 CatSalutRespon.

Más información