_
_
_
_
_

Las acusaciones del Arena piden que las indemnizaciones sean ilimitadas

El abogado del PSOE pide que no entre en prisión el médico Viñals por su avanzada edad

F. Javier Barroso
El doctor Simón Viñals y su hijo Carlos, a la salida de la Audiencia Provincial el pasado 30 de marzo.
El doctor Simón Viñals y su hijo Carlos, a la salida de la Audiencia Provincial el pasado 30 de marzo.kike para

Las acusaciones particulares que ejercen las familias de las cinco jóvenes que murieron en el Madrid Arena durante una fiesta de Halloween celebrada el 1 de noviembre de 2012 pidieron ayer que las indemnizaciones sean ilimitadas, de acuerdo con la normativa europea de accidentes aéreos, y no sujetas al baremo de tráfico, como plantea la fiscalía.

A lo largo de la presentación de sus informes finales ante el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, todas las acusaciones particulares hicieron hincapié en la “excepcionalidad” del caso que se juzga, lo que hace que no consideren “aplicable” el baremo de tráfico.

Javier Martínez, el abogado de la familia de Teresa Alonso, una de las fallecidas, ha pedido en concreto que se aplique la directiva europea de accidentes aéreos, que supone que no hay límites en las indemnizaciones. “No es aplicable el baremo del automóvil. Se trata de un caso excepcional, ya que motivó cambios en la normativa y organización de este tipo de eventos”, ha afirmado ante la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Madrid, que juzga el caso.

“Estamos ante un hecho que exige un pronunciamiento acorde con la gravedad de los hechos. La pena está limitada pero por lo menos la vía del resarcimiento del daño. Los padres sufrieron ese trance, que se añade un plus ya que era una muerte evitable. Estas pobres jóvenes han muerto sufriendo”, ha señalado de manera muy gráfica.

El baremo de accidente de tráfico es utilizado en los procesos penales. Se suele aplicar algunos porcentajes de mejora de hasta el 50%, según las secciones y magistrados que lo usan en sus sentencias y autos.

Martínez ha tenido un recuerdo emocionado para Teresa Alonso, la última víctima del Madrid Arena, que falleció el 29 de noviembre de 2012, tras pasar casi un mes en coma en la Fundación Jiménez Díaz. “Los padres tenían la esperanza de que saliera del coma, pero el milagro no se produjo”, ha afirmado el letrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Simón Viñals

Por su parte, el abogado de la acusación particular ejercida por el PSOE en el Ayuntamiento, Mariano Benítez de Lugo, ha pedido que el responsable de la enfermería, el doctor Simón Viñals (exconcejal del PP en Madrid y fundador del Samur), no ingrese en prisión, en el caso de ser condenado, dada su avanzada edad (81 años) y por su deficiente estado de salud. El letrado se ha basado en el artículo 80.4 del Código Penal. La fiscal redujo la semana pasada la petición de pena para el médico de dos años y nueve meses, a un año y seis meses. 

El abogado sí ha mantenido la petición de pena para el exjefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, pese a que la fiscal no le acusa. Afirmó que los medios destinados no fueron los adecuados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_