Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El fin de semana por delante

Muse, PIL y Mägo de Oz versus FESTIMAD

Algunas de las actuaciones alternativas al festival llevan días con todo el papel vendido. Otras, como las de Paco Ibáñez acaparan tres noches

John Lydon, líder de Public Image Ltd, PIL.
John Lydon, líder de Public Image Ltd, PIL.

En otro fin de semana dominado por la programación de FESTIMAD (Festival Independiente de Madrid) es de destacar que fuera de él brillen actuaciones como las de Muse, Paco Ibáñez, Ana Alcaide, Nakany Kanté, PIL o Mägo de Oz. Algunas de ellas, Muse y Mägo de Oz, con el todo el papel vendido desde hace días, y otras, como las de Paco Ibáñez, acaparando las tres noches.

De los británicos Muse poco más se puede añadir, pues agotar el Palacio de Deportes dos noche seguidas ya lo dice todo. Su último disco, Drones, les mantiene a la cabeza del rock alternativo mundial, pedestal en el que están desde finales de los noventa cuando empezaron a publicar discos. Los premios Grammy han vuelto a reparar en ellos concediéndoles en la reciente edición el de mejor grupo rock del año.

Ajenos, por su parte, al reconocimiento de los medios de comunicación masivos, Mägo de Oz continúan su carrera de éxito fieles a ese rock metalero de resonancias folkies y medievales. A su manera, pero con mucho más reconocimiento popular, son herederos de ese rock de flauta de Ñu, que hoy accede a la programación de FESTIMAD viéndose superados por sus alumnos. Mantiene la rabia y la actitud, eso sí, como PIL, el grupo de John Lydon, que formó parte de los míticos Sex Pistols.

Lo mejor de la poesía española de todos los tiempos ha pasado por la voz y la música de Paco Ibáñez, el cantautor que estas tres noches vuelve a Madrid con su discurso inconformista y rebelde intacto, con sus 81 años a cuestas. También hay rebeldía y compromiso social en las canciones de Nakany Kanté, la artista de Guinea Conakry, y mucha poesía y leyenda en las de Ana Alcaide. Estas dos mujeres por si solas proponen para estos días lo más diferente y que se sale de las corrientes de moda. La Kanté, con sus exuberantes ritmos, y la Alcaide con ese mundo de evocaciones de su reciente disco, Leyenda, y en la aportación de ese peculiar instrumento medieval que toca, la nyckelharpa, una suerte de viola de teclas de origen sueco.

Y en FESTIMAD, aparte de Ñu, destaca el macro concierto de mañana en Alcobendas donde además varios grupos compiten en la final de los diversos concursos que la organización convoca en los meses previos al festival. En el resto de propuestas, merecen la pena las actuaciones de Matchbox, él ex Pereza Ruben Pozo, o el de su amigo Alfa, compañero en tiempos de Buenas Noches Rose y luego en Le Punk; el doblete del cantautor Jacobo Serra o la energía de Miss Cafeína.

VIERNES: Ana Alcaide, Teatro Fernando de Rojas (Marqués de Casa Riera, 2), 21:00. 15 euros. Nakany Kanté, Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11), 20:00. 10 euros. SÁBADO: Mägo de Oz, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 19:30 Entradas agotadas. SÁBADO Y DOMINGO. Muse, Barclaycard Center (Av. Felipe II, s/n), 20:00. Entradas agotadas. DOMINGO. PIL, Joy (Arenal, 11), 21:30. 30 euros. VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO. Paco Ibáñez, Teatro Nuevo Apolo (Pza. Tirso de Molina, 1), 20:30 (domingo 19:30), Desde 28 euros. FESTIMAD 2016.- VIERNES: Miss Cafeína + Kuve, Auditorio Universidad Carlos III; Jacobo Serra, Reciclaje (Guadarrama); 51 Grados + Estereozone, Siroco, El Gran Oso Blanco, Phantom Club; Festival Platos Rotos con The Beat Vitamines, Priscila Band y otros, IES Puerta Bonita; Mamba Negra, Ego Live (Alcalá de Henares); Alfa, Caracol; Ñu, Joy Madrid; SÁBADO: Jacobo Serra, Ego Live; Rubén Pozo + Yeska, Irish Green (Alcalá de Henares), Festimad Alcobendas.- A de Animal, Ajolote, Jack Bisonte, Tu Otra Bonita, Marcos Núñez, Bluestain, Miryam Latrece y otros. La Esfera (Alcobendas); Matchbox, Arena; Pájaro, El Sol; Nick Garrie, Maravillas; y Soledad Vélez, Siroco. (Más información direcciones, precios y horarios en www.festimad.es)

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram