_
_
_
_
_

Revés judicial al ‘Zar de Lleida’

El juzgado desestima la demanda del vecino de Torres de Segre que asegura ser el bisnieto de Nicolás II

Alfonso L. Congostrina

David Duaigües, vecino de Torres de Segre (Segrià), asegura ser el bisnieto del zar, pero ha recibido la primera negativa judicial. La justicia no le reconoce como un Romanov. El pasado 22 de abril el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Lleida celebraba una vista oral en la que Duaigües realizaba una reclamación de filiación contra “los ignorados herederos del zar Nicolás II Alexandrovich y la zarina Alexandra Fiodorovna”.

En el juicio el leridano presentó fotos en las que aseguraba que podía comprobarse a simple vista que había grandes parecidos entre su familia y los Romanov. También aportó analíticas que probaban que Duaigües, su madre y sus hermanos sufren hemofilia, igual que los zares. Presentaron unos informes donde se reflejaban unos análisis de ADN realizados en un laboratorio argentino. Este documento mostraba como se había extraído material genético a la madre de Duaigües y lo habían enviado al laboratorio del doctor Gustavo Penacino en Argentina. El científico comparó los genes de la madre de Duaigües con el ADN de los Romanov cuya secuencia genética estaba publicada en revistas especializadas. Penacino ha realizado numerosas pruebas a las abuelas de la Plaza de Mayo y en el caso de la madre del vecino de Torres de Segre aseguró que había un 99,9% de que fuera descendiente de los Zares.

Duaigües afirma que María Romanov, la tercera hija de los zares, no murió junto a su familia en 1918 sino que escapó con la Cruz Roja y llegó a trabajar en la maternidad de Elne (Francia). Allí quedó embarazada y cuando entraron los nazis dio en adopción a su hija. Esta hija es la madre de Duaigües. La misma que se crio en un hospicio y posteriormente se casó con su marido un vecino de Torres de Segre. El demandante asegura que María Romanov fue posteriormente enterrada en Salt y vivió en Girona con otro apellido.

Durante el juicio, la fiscalía consideró que las pruebas que aportaba el vecino de Torres de Segre eran insuficientes para que prosperara la reclamación.

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 7 ha desestimado la demanda al considerar que no se trata de una reclamación de filiación. Duaigües no pide ser reconocido como hijo sino como bisnieto de los zares. Para el juez las fotografías que ha presentado de la familia imperial rusa y las fotografías del demandante y su familia no se parecen “más bien al contrario”.

El juez tampoco confía en el análisis de ADN efectuado en argentina “ni siquiera es legible el membrete de la firma, ni consta en el mismo quién lo emite ni la fecha ni a quien se refiere”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez asegura que “la poca fiabilidad de las pruebas presentadas unida a las contradicciones internas de la demanda y defectos procesales de la misma, hacen difícil que pueda prosperar la acción ejercitada en el suplico”. Para acabar, el juez afirma que determinar que la identidad de la abuela de Duaigües sea la que aparece en el DNI, los libros parroquiales o le registro civil u otra totalmente distinta “nada tiene que ver con una acción de reclamación de filiación”.

La demanda de reclamación de filiación fue aceptada a trámite en Lleida el 18 de septiembre de 2015. Ahora el juez ha desestimado la petición de David Duaigües, que empezó los trámites para esta reclamación a los juzgados de Girona el enero del 2002.

Duaigües que en su perfil de Facebook asegura ser “Gran Duque de todas las Rusias” se ha comunicado con El País mediante mensajes privados. Tras conocer fallo de la sentencia se mostró molesto “no quieren aceptar la realidad”. El supuesto descendiente de los zares aseguró estar al borde de tirar la toalla “es luchar contra una inmensa montaña y si nadie me ayuda es imposible destaparlo todo”. Aun así, la sentencia no es firme y tiene 20 días para presentar un recurso de apelación ante la Audiencia de Lleida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_