Margarita Arboix y Antoni Méndez compiten por el rectorado de la UAB

Las elecciones para elegir al próximo rector de la Universitat Autònoma de Barcelona serán el próximo 19 de mayo

Antoni Méndez y Margarita Arboix.
Antoni Méndez y Margarita Arboix.

Una catedrática de farmacología, Margarita Arboix Arzó, y uno de física teórica, Antoni Méndez Vilaseca, son los dos candidatos que se enfrentarán en la elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el próximo 19 de mayo.

La Junta Electoral de la Universidad proclamó de manera oficial las candidaturas el pasado viernes y los candidatos han sido presentados este martes de manera oficial. El mandato es por cuatro años, renovable por un periodo adicional y el elegido reemplazará a Ferrán Sancho.

Las elecciones están llamados a participar los profesores doctores con vinculación permamente, los estudiantes de grado y posgrado, el personal administrativo y de servicios y el resto de personal académico y los investigadores que ejerzan labores docentes. El voto, sin embargo, es ponderado, teniendo los profesores doctores el 51%. El de los estudiantes tiene un 30% de valor.

Arboix es licenciada en Ciencias Biólogicas por la Universidad de Barcelona y doctora en el mismo campo por la UAB. Ha trabajado en la Autónoma desde 1976, donde se ha desempeñado como vicedecana y decana de la Facultad de Veterinaria y Jefa del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología.

Además de una gran trayectoria en investigación, ha trabajado en el sector público, primero como Subdirectora General de Medicamentos Veterinarios a la Agencia Española de Medicamentos (2000) , después en la Generalitat como Directora de los Servicios Territoriales de Salud de Barcelona (“005) y finalemente ocupó la Dirección General de Recursos Agrícolas i Pesqueros del Ministerio del Medio Ambiente (2012)

Méndez, por su parte, es el actual decano de la Facultad de Ciencias. En el periodo 2006-2008 ya fue vicerrector de estudios y de calidad. Se doctoró en la UAB en 1976 y su carrera se ha enfocado en la investigación de las partículas elementales. Ha realizado varias estancias en otras universidades. La más larga, de dos años, en el departamento de Física Teorica de la Universidad de Oxford (1977-1979).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS