_
_
_
_

CDC celebrará primarias el 21 de mayo en un ‘supersábado’

Mas recuerda a ERC que Podemos ganó el 20-D por la falta de unidad soberanista

Àngels Piñol
Artur Mas, durante la conferencia de prensa ofrecida tras la ejecutiva de CDC.
Artur Mas, durante la conferencia de prensa ofrecida tras la ejecutiva de CDC.Marta Pérez (EFE)

La ejecutiva de Convergència Democràtica ha acordado este lunes al mediodía celebrar sus primarias el próximo el 21 de mayo para elegir al candidato a las elecciones del 26 de junio y por tanto al futuro presidente del grupo parlamentario. De momento, Francesc Homs es el único que ha mostrado su intención de participar en esas elecciones. La jornada, denominada por el propio Artur Mas como un "supersábado", servirá también para que los militantes y afiliados voten si están favor de impulsar una nueva formación política o bien refundarla. La decisión que tomen se acabará cristalizando en el congreso que el partido hará el 8, 9 y 10 de julio.

Más información
ERC rechaza la propuesta de Mas de participar en una lista única
PSC y CDC se maquillan para el 26-J
Homs quita importancia los resultados ante un posible fracaso el 26-J

Tras la celebración de la ejecutiva, Mas, presidente de CDC, ha dado cuenta de esos acuerdos que deberán ser ratificados por el consejo nacional que el partido celebrará este miércoles. En sus declaraciones, Mas ha asegurado que no tenía constancia de si hay más candidatos para postularse a las primarias. Lo que está claro es que la formación recuperará para estas elecciones su nombre de Convergència Democràtica desechando el de Democràcia i Llibertat con el que participaron el 20-D. La dirección atribuye esa decisión a que muchos afiliados han sugerido, en el diálogo Torn obert, rescatar el nombre por su orgullo y porque muchos electores se despistaron en las elecciones de diciembre al no figurar el nombre del partido.

Una urna con dos opciones

Los afiliados y militantes de Convergència deberán escoger entre estas dos opciones que les plantea la dirección del partido.

1. Quiero que Convergència impulse la creación de una nueva formación política el 8, 9 y 10 de julio.

2. Quiero que Convergència se mantenga como formación y que haga su renovación el 8, 9 y 10 de julio.

Eso sí: Mas ha contemplado que cambiarían de estrategia si se logra al final una lista de la unidad del soberanismo. Esquerra, sin embargo, ya ha rechazado esa opción. Desde que se antojó inevitable la convocatoria de las elecciones, Convergència ha lanzado múltiples llamamientos al partido de Oriol Junqueras Esquerra para que acepte una lista unitaria del estilo de Junts pel Sí. Mas se ofreció incluso a participar de alguna forma en esa lista si contribuía a la unidad. ERC ya ha aprobado que repetirá su misma lista encabezada por Gabriel Rufián y que concurrirá en solitario, pero todo apunta a que CDC redoblará su presión hasta el día 13 –es el límite para registrar el nombre de las candidaturas- para que cambie de opinión. Mas ha señalado que en principio el desacuerdo no tiene por qué influir en la dinámica de Junts pel Sí pero ha deslizado: “Nuestra teoría ya la sabéis: siempre que hay urnas hay que darle valor a la unidad. Si es compartida, fantástico. Uno va por un lado, otros por otro y puede ser que un tercero gane. Es lo que pasó en Cataluña. Ganó Podemos”.

Tras haber tenido que renunciar a la presidenta de la Generalitat por su negociación con la CUP, Mas ha arremetido contra los líderes de las cuatro formaciones políticas españolas que no han  impedido los nuevos comicios. “Estas elecciones se hacen como consecuencia de la ineptitud y falta de generosidad de sus líderes. Los responsables tienen nombres y apellidos. Los cuatro han tenido una falta de sentido de Estado de los cuatro grandes partidos·”, ha sostenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_