Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 20.000 personas marchan en Vigo por un “empleo con derechos”

CIG, UGT y Comisións Obreiras conmemoran un año más el Primero de Mayo por separado

Día del Trabajador
Manifestación convocada por la CIG en Vigo por el Primero de Mayo. EFE

Miles de personas, unas 22.000 según la Policía Local, han recorrido las calles del centro de Vigo convocadas por varios sindicatos, entre ellos CIG, CC OO y UGT, con motivo del Primero de Mayo, para denunciar la precariedad laboral, reivindicar "empleo con derechos" y una Europa "más social".

Pasadas las 11.30 horas partía del cruce de Vía Norte con Urzáiz la marcha organizada por CC.OO. y UGT, bajo el lema "Contra la pobreza social y salarial, trabajo y derechos". El responsable de CC OO en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha recordado que la jornada del Primero de Mayo es un día de "lucha" y que ha servir para denunciar las políticas del PP, que "quiere acabar con el modelo social". Ha exigido a los partidos políticos que tengan en el centro de sus proyectos la lucha contra el desempleo y contra la precariedad de los trabajadores "pobres". "Es la hora de reconquistar derechos, que gobiernen para la mayoría social", ha reclamado.

El secretario gallego de UGT, José Antonio Gómez, también ha denunciado el "deterioro social, laboral y de servicios públicos" del gobierno del PP en Galicia y en España, y ha subrayado que los comicios son "una oportunidad". Por ello, ha pedido a los trabajadores "que no caigan en la desazón" y todo los ciudadanos "que vayan a votar", al tiempo que ha exigido a los partidos "que no vayan a las elecciones con un programa oculto", como han hecho los populares, y que ejecuten "un cambio radical de políticas".

Gómez ha recordado los motivos para ser reivindicativos este Primero de Mayo, como los recortes en derechos sociales y salariales, el elevado número de contratos temporales o el desempleo juvenil. Finalmente, ha exigido la derogación de la 'ley mordaza', que ha llevado a numerosos sindicales a ser procesados y condenados "por defender los derechos de la clase trabajadora".

El secretario general de la CIG, Suso Seixo, ha encabezado la marcha del sindicato nacionalista, que salió pasadas las 12.30 horas del cruce de A Doblada. Seixo ha reclamado "soberanía nacional" como herramienta para que Galicia deje de acumular "parámetros negativos": paro juvenil, desindustrialización, los salarios y las pensiones más bajas del Estado o emigración forzada.

Al igual que el resto de sindicatos, la CIG ha reclamado en esta jornada la "inmediata derogación" de la 'ley mordaza', así como de las reformas laborales que "vinieron para quedarse". Según el responsable del sindicato, las políticas del PP buscan "debilitar" a la clase trabajadora y frenar sus capacidad de movilización y contestación social.

Seixo ha criticado también las políticas de una "Europa antisocial" en cuestiones como la gestión de la crisis de los refugiados, y las posiciones de los gobiernos "proimperialistas", en beneficio de organismos e instituciones financieras internacionales.

Por ello, ha pedido a la ciudadanía gallega que sea "consciente de la importancia de su voto" en las próximas elecciones generales, y que voten a formaciones "nacionalistas" para "cambiar la correlación" de las fuerzas existentes y "caminar hacia un desarrollo económico y social" que, con el PP, "son muy difíciles de conquistar".

En las manifestaciones de este Primero de Mayo en Vigo han participado el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y varios de sus concejales, así como ediles de Marea de Vigo. El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras; la diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández, la diputada autonómica de AGE Eva Solla; o la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han sido otros de los líderes políticos presentes en las movilizaciones.

Más información