Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“PP y Ciudadanos son partidos de derechas, muy lejanos del PSOE”

La futura cabeza de lista del PSC por Barcelona dice que nunca ha pertenecido al aparato

Meritxell Batet, este sábado, en su despacho del PSOE en Madrid.
Meritxell Batet, este sábado, en su despacho del PSOE en Madrid.

Meritxell Batet (Barcelona, 1973) fue la número dos del PSOE por Madrid en las pasadas generales y el 26 de junio encabezará la lista del PSC en la capital catalana.

Pregunta. ¿No le ha hecho ya parte de la campaña al independentismo con ese cambio?

Respuesta. El proyecto socialista es global y se puede defender desde Madrid, Barcelona o desde donde se pueda. Doy el paso para encabezar la lista del PSC convencida de que puedo ser más útil desde Cataluña.

P. ¿Qué la diferencia de Carme Chacón?

R. Compartimos un partido, un proyecto político y el objetivo de que haya un presidente de Gobierno socialista. Luego cada persona tiene sus matices, sus acentos y sus proyectos propios.

"Chacón y yo compartimos el proyecto político, pero cada una tiene sus matices"

P. ¿Cuáles son los suyos?

R. Queda tiempo para definirlos y presentarlos ante la sociedad, pero es evidente que tenemos trayectorias distintas. Los ciudadanos juzgarán si hay diferencias o no.

P. ¿Apoya la solución a la canadiense si Cataluña no apoya la reforma constitucional?

R. No contemplo ese escenario, porque no se va a dar. Estoy convencida de que la reforma constitucional recibirá un inmenso apoyo en Cataluña.

P. Pero pasa que Esquerra y CDC son independentistas y rechazan esa reforma.

R. La independencia unilateral no se consigue en ningún país democrático y todo pasa por el diálogo y la negociación. Y en ese marco estoy convencida que Esquerra y Democràcia i Llibertat pueden sentarse en una mesa para repensar y renovar el marco de convivencia de 1978.

P. ¿Por qué está segura de que mejorará los cinco diputados del PSC en Barcelona del 20-D?

"Estoy convencida que mejoraré los cinco diputados de Chacón en las pasadas generales"

R. Los ciudadanos han visto en estos cuatro meses el papel que ha jugado cada partido. El PSOE ha sido el que más ha trabajado para conseguir un cambio de Gobierno y lo ha hecho sin mentir y buscando el interés general. Por eso creo que mejoraré los resultados que obtuvo Carme Chacón.

P. ¿Qué ha hecho mal el PSC para que en diciembre pasara a ser la tercera fuerza en Cataluña, empatada en escaños con la cuarta en unas elecciones después de haberlas ganado todas hasta 2011?

R. La realidad del sistema de partidos ha cambiado, por lo que lo se pueden comparar los resultados cuando han irrumpido con mucha fuerza en el Congreso dos partidos que antes no existían. En Cataluña no hubo grandes diferencias en las últimas elecciones.

P. Miquel Iceta repitió en la pasada campaña que Ciudadanos era la marca blanca del PP, pero ustedes tardaron poco en pactar un acuerdo de investidura con ellos.

P. Ciudadanos y PP comparten las políticas y son partidos de derechas. Están muy distanciados del PSOE, pero Ciudadanos entendió que la sociedad requiere medidas para aumentar el bienestar, construir un modelo productivo distinto y regenerar la política.

P. ¿Pactar con Ciudadanos y después pedir a Podemos que les apoye no era buscar la cuadratura del círculo?

R. Los resultados electorales y la aritmética exigían la cuadratura del círculo. Éramos muy conscientes que iba a ser muy difícil llegar a un acuerdo pero de las tres combinaciones posibles era la mejor para el interés general. Los tres partidos compartimos un 80% de las políticas. El problema no era ese, sino los sillones.

P. Diga una razón para desmentir que es la candidata del aparato en las primarias del PSC por Barcelona.

"Nunca he pertenecido al aparato del PSC y mi trayectoria lo avala"

R. Mi trayectoria. La primera vez que me presenté al Congreso en 2004 fue como independiente. Nunca he estado vinculada al aparato ni a los capitanes del PSC, la terminología que se usa para definir a unas personas imprescindibles para que el partido funcione. Nunca he pertenecido a ese mundo y por eso los respeto.

P. ¿José Zaragoza irá en las listas del PSC o le excluirá, como le pide Carles Martí, el otro aspirante a primarias?

R. No lo sé. Es importante hacer una reflexión colectiva para saber si es pertinente renovar las listas y eso lo haremos en los próximos días.