Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC rechaza la propuesta de Mas de participar en una lista única

Junqueras alaba la candidatura que encabezó Gabriel Rufián para las elecciones del 20-D

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras.
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras. EL PAÍS

Esquerra Republicana no está dispuesta a repetir el culebrón de si forma o no una lista con Convergència para concurrir de forma conjunta a las elecciones generales que se celebrarán previsiblemente el 26 de junio. Los republicanos ya han dicho por activa y por pasiva que se niegan a participar en una candidatura única y por si quedaban pocas dudas ayer fue Oriol Junqueras, líder de ERC y vicepresidente del Gobierno catalán, el que declinó la oferta de Artur Mas que se ofreció a ser candidato, en el puesto que fuera, si con ello contribuía a reforzar la “unidad” del independentismo.

El movimiento de Mas es prácticamente la última carta que les quedaba por esgrimir a los convergentes para seducir a los republicanos. Pero el gesto ha tenido poco éxito. Junqueras descartó la propuesta y replicó elogiando la candidatura de ERC que encabezó Gabriel Rufían el 20-D. “Estamos muy orgullosos de nuestra lista. Está haciendo un trabajo extraordinario. Es transversal e incluye a gente que viene de ICV y de Unió, estamos muy orgullosos de que así sea y es merecedora de la confianza de los ciudadanos”, señaló de forma elocuente Junqueras en Catalunya Ràdio.

Convergència no ha cesado de lanzar cantos de sirena a sus socios de gobierno en Cataluña desde que se empezó a vislumbrar el nuevo escenario electoral. Pero a cada propuesta, la respuesta siempre ha merecido un no rotundo hasta el punto que el convergente Francesc Homs afirmó esta semana que ERC les había dado “calabazas”. No es la primera vez que ocurre: CDC ya fracasó en su plan de atraer a ERC en las europeas de 2015, ganadas por los republicanos. En las del 20-D, las que consagraron a En Comú Podem, Esquerra superó a CDC —que concurrió bajo la marca Democràcia i Llibertat— por 9 escaños a 8. La diferencia de porcentaje de voto fue del 0,9% —15,98% frente a 15,09%— y en números absolutos fue de 34.000 votos.

“Estamos muy orgullosos de nuestra lista. Está haciendo un trabajo extraordinario", dice el líder de ERC

Unió decidirá hoy en su Consejo Nacional si participa en los comicios. Pese a sus fracasos en las elecciones del 27-S y el 20-D, en las que no obtuvo representación, Ramon Espadaler defenderá la opción de concurrir. “Estamos más cerca de tomar esa decisión que de ninguna otra”, dijo. Unió logró el 1,7% de los votos, lejos del PP que, con el 11% y con cinco diputados, fue el último que obtuvo representación.