Piden 4 años de cárcel para el policía que custodiaba a un preso que se ahorcó
La fiscalía no ha acusado porque no ve indicios de delito
La Audiencia de Girona ha juzgado hoy a un ex agente de la Policía Municipal de Girona que tenía en custodia a preso que se ahorcó en la celda. Las acusaciones particulares ejercidas por la madre y la hermana y sus dos hijos solicitan una pena de 4 años de cárcel y seis de inhabilitación por un delito de homicidio imprudente. La fiscalía no ha acusado porque no ve indicios de delito.
Juan Pablo Torroija, un argentino de 41 años, fue detenido por robar dentro de un coche el 11 de julio de 2011. El reo se colgó en su celda atando la camisa que llevaba a los barrotes de la puerta.
En su declaración ante el tribunal, el agente Francisco Javier C.T. ha mantenido que nada le hacía sospechar sus intenciones. Ha descrito al reo como alguien calmado, que se comportó con total normalidad, colaboró en la detención e incluso entró en la celda sin esposas. En la hora que el detenido estuvo en la celda, ha asegurado que al menos una vez le dio agua al preso y en dos ocasiones habló con él.
El agente ha reconocido que abandonó unos minutos de la zona de custodia porqué vio que faltaba una información en el atestado y que cuando su compañero bajó se lo encontró inconsciente. “Lo siento pero no vi que la camisa estaba pasada por los barrotes de la puerta, quizás fue porque tenían un color muy parecido”, ha indicado. Sí ha reconocido en cambio haber visto cómo se quitaba la camisa y se la ponía en la cabeza, algo que hacen normalmente los presos o por el calor o para poder dormir porque en las celdas no se pueden cerrar las luces. “Si hubiera sido consciente de un intento de suicidio hubiera llamado a mis superiores” ha mantenido.
Por su parte el Intendente jefe de la Policía Municipal, Josep Palouzié, ha declarado que el agente, que había trabajado en Girona siete años “no tenía ninguna nota desfavorable en el expediente” y que controlar las imágenes de las cámaras no era responsabilidad del acusado. Tras recordar que en miles de casos no había pasado nada, ha reconocido que a raíz de este caso se hicieron cambios y ahora los agentes de custodia disponen de pantallas con las imágenes de las celdas.
El reo fue reanimado en la celda pero murió 3 días después en el Hospital.
En concepto de responsabilidad civil, la madre y la hermana reclaman 50.000 y 10.000 respectivamente. Una hija de 11 años reclama 130.000 euros y 19.000 euros un hijo de 22 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.