_
_
_
_

Bosch fracasa en su propuesta de un tripartito con Colau y la CUP

La formación asamblearia da portazo a ERC y el gobierno dice que la prioridad es el presupuesto

Clara Blanchar

La convulsa vida política en el Ayuntamiento de Barcelona vivió ayer un nuevo episodio. Breve pero intenso. Duró apenas tres horas. A las nueve y media de la mañana, el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, lanzó la idea de un tripartito para gobernar la ciudad junto a la alcaldesa Ada Colau y la CUP, contando con apoyos puntuales de CiU. A mediodía, la CUP dio portazo al republicano, recordó que entrar en un gobierno "no está sobre la mesa" y le criticó por "buscar titulares". El Gobierno respondió que "ahora la prioridad es cerrar el presupuesto" y señaló que la "apuesta" de Colau siempre ha sido "un gobierno lo más amplio posible y siempre se ha dirigido a las fuerzas de izquierdas: ERC, PSC y la CUP". Bosch, con todo, afirmó que insistirá en su propuesta.

Bosch lanzó la propuesta justo el día en el que Colau el PSC habían previsto presentar su pacto de gobierno, congelado desde el pasado lunes tras el no de la CUP a las cuentas de la alcaldesa. "Siempre hemos dicho que no entraríamos en un gobierno en minoría y que trabajaríamos nuestros ejes programáticos desde la oposición, como estamos haciendo con el presupuesto", argumentó la concejal de la formación asamblearia, Maria Rovira, para explicar su "no" a Bosch.

Trias: "Un globo sonda"

El ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, valoró la propuesta de Alfred Bosch tras reunirse con la alcaldesa Ada Colau. "La política no se puede basar en globos sonda y aritméticas que no son posibles. Podríamos estar como en Madrid, cuatro meses mareando la perdiz", dijo.

Trias se mostró esperanzado en que haya un cambio de actitud en el ejecutivo que dirige Colau. "No tiene sentido que nosotros seamos los malos de la película, tenemos la obligación de entendernos en las grandes cuestiones", afirmó y celebró que tras el fiasco de las cuentas Colau "diga que tiene ganas de una relación más fluida".

En su intervención matutina, Bosch sacó pecho y afirmó que las votaciones que hasta ahora ha ganado la alcaldesa han sido gracias a ERC: "Sin nosotros estos temas no habrían salido adelante", dijo refiriéndose a desencallar las obras del metro a la Zona Franca o el traslado de la Modelo. El republicano ya se aventuró con los "peros" a su propuesta de tripartito: "Se nos dirá que era una quimera, pero ¿quien dijo que iba a ser fácil?", dijo después de alabar a la CUP por su trayectoria municipalista y antes de descartar al PSC por ser "establishment de la ciudad".

Bosch no escatimó en críticas a la gestión de Colau. Un año después de las elecciones dijo que ve "con preocupación la poca capacidad del equipo de gobierno de afrontar los retos de la ciudad". "Con once concejales no se conduce una ciudad como la nuestra", dijo y recordó "errores" de gestión del gobierno como el top manta o la huelga de metro. "La ciudad no puede esperar más y necesita un gobierno fuerte", dijo e hizo valer que "los ciudadanos votaron un cambio real" y que los partidos tradicionales perdieron votos y los ganaron "las fuerzas del cambio".

El republicano acabó lanzando una advertencia: "Si nuestra propuesta no fuera aceptada nos veríamos obligados a llevarla a cabo desde la oposición, en positivo, no estaremos todo el rato lloriqueando o quejándonos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_