_
_
_
_
_

Trapero discrepa de Ribó al pedir el uso de la Taser contra “alienados”

Los Mossos quieren adquirir 134 pistolas eléctricas, elemento que consideran intermedio entre la porra y el arma de fuego

Alfonso L. Congostrina
Josep Lluís Trapero, durante su discurso el Día de Les Esquadres.
Josep Lluís Trapero, durante su discurso el Día de Les Esquadres.Massimiliano Minocri

El Síndic de Greuges cuestionó el pasado marzo que los Mossos adquieran pistolas eléctricas. Antes de dotar a la policía catalana con las Taser se debían realizar diferentes debates y análisis, argumentaba Rafael Ribó. Y si tras ellos, se decidía entregar este arma a los agentes, "nunca podrán utilizarse sobre personas vulnerables, entre las que se encuentran aquellas que por su estado de alienación no puedan entender las órdenes de los agentes”. El debate de las pistolas eléctricas ha llegado al Parlament de Cataluña este miércoles. El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que acepta los consejos del defensor del pueblo catalán “salvo en el punto que asegura que no debe utilizarse en personas alienadas que no acepte las órdenes”.

Más información
El Síndic cuestiona que los Mossos adquieran pistolas eléctricas
Jané supedita al Parlament la decisión de comprar pistolas Taser

Trapero ha participado esta mañana en el grupo de trabajo sobre la utilización por la policía de pistolas eléctricas. Le acompañaban el Director General de la Policía, Albert Batlle, y el inspector responsable de la división técnica del cuerpo, Josep Saumell. Todos han alabado las virtudes de las Taser.

El comisario jefe ha recordado que los Mossos intervienen en casi 20.000 agresiones a personas y un número muy elevado de tentativas de suicidio al año. “La mayoría de intervenciones policiales se solucionan utilizando sólo la palabra, pero hay casos en que el uso de la defensa no nos soluciona el problema”, ha admitido. El director general de la policía, Albert Batlle, ha informado de que “hay un espacio vacío entre el uso de la defensa y el arma de fuego. Con los medios actuales no hay garantías de seguridad en algunas de las reducciones, teniendo en cuenta que el uso de la fuerza debe ser mínimo”.

Las policías locales de Girona defienden la Taser

Marta Rodríguez

Las Policías Locales de Girona defienden el uso de pistolas eléctricas y piden que no se haga demagogia con esta herramienta policial. El presidente de la Asociación de Policía Locales de Girona, el Intendente Josep Paulozié, considera que la Taser es una herramienta más cuyo uso “debería debatirse técnicamente y con racionalidad, lo que podría llevar a una buena regulación”. Un debate político “a veces desvía la funcionalidad de la herramienta acabando en un debate estéril que posiblemente concluya más en demagogia que no en una valoración real”, ha argumentado hoy en la presentación de la memoria de actuaciones de las 25 policías locales de Girona. Paulozié ha asegurado que se deben utilizar “todos los medios para que la Taser se use de forma proporcionada”. El intendente ha anunciado que es “mucho mejor la pistola eléctrica que frenar a una persona con un arma de fuego”. Considera que “todo lo que sean excesos o mal uso se tienen que corregir, mediante las normativas internas o los tribunales de justicia”. Las policías de Blanes, Girona, Caldes de Malavella y Vidreres ya disponen de estas armas, Platja d’Aro la incorporará en breve.

Trapero ha recordado que en 2013 la policía catalana definió las actuaciones de alto riesgo, en las que emplearía este arma. “Aquellas amenazas con armas blancas y objetos contundentes, en suicidios o autolesiones. En estos casos utilizaríamos la pistola eléctrica”, ha explicado. El comisario jefe también ha admitido el uso de la Taser en actuaciones con alto grado de excitación, donde se evita el estrés, o en una actuación donde se necesiten varios agentes y suponga un riesgo mayor. Trapero ha advertido que su uso en personas alineadas o drogadas debe estar permitido. “¿Qué puede hacer un mosso para frenar a un suicida, o a la persona que amenaza a otra o a un agente?”, ha planteado a los diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Trapero ha defendido, además, que el uso de las pistolas eléctricas nunca será “la causa de la muerte, sería una cardiopatía o adicciones de la persona”. El comisario jefe ha ejemplificado que en una intervención con una defensa o con un brazo también se puede matar. Y “la causa de la muerte nunca será la defensa o el brazo”.

Albert Batlle, director general de la policía catalana, ha recordado que el cuerpo policial pretende adquirir 134 pistolas eléctricas que “sólo utilizarán los jefes de turno o los responsables de operativo. Todos ellos, ha asegurado, "recibirán una formación específica y cada intervención será registrada por una cámara”.

El inspector Saumell ha detallado las especificaciones técnicas de las pistolas eléctricas. En ocasiones comparándolas con los aparatos de rehabilitación y otras con artilugios propios de la Teletienda que con descargas “permiten tonificar los abdominales”. Saumell ha asegurado que el arma es segura y que todos los policías que la utilizan en el mundo han sufrido en su propia piel un disparo de Taser y "jamás han sido heridos". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_