_
_
_
_

Los hospitales privados expulsados de la red pública plantean un ERE

El despido colectivo afectaría a 256 trabajadores de la Clínica del Vallès y el Hospital General de Catalunya

Jessica Mouzo
Entrada del Hospital General de Catalunya
Entrada del Hospital General de CatalunyaCristóbal Castro

La medida del consejero de Salud, Toni Comín, de expulsar de la red pública a los hospitales con ánimo de lucro empieza a mostrar su lado más amargo. El grupo empresarial Quirónsalud, propietario de las dos primeras clínicas privadas que dejarán de prestar asistencia pública, anunció ayer dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán a 256 trabajadores. El primer despido colectivo de 110 personas se presentará en agosto en la Clínica del Vallès (CdV). El segundo, a final de año, afectará a 147 empleados del otro centro, el Hospital General de Cataluña (HGC).

Tal y como avanzó EL PAÍS el pasado marzo, la gran medida desprivatizadora de Comín ha tenido una contrapartida previsible sobre los trabajadores de las privadas. Una portavoz de la CdV apuntó ayer que “en un mes empezarán las negociaciones del ERE” y avanzó que los despidos repercutirán en todos los servicios de la CdV. En el caso del HGC, “hay servicios, como hemodinámica o radioterapia, que dejarán de existir”, advirtió.

Según las cuentas del consejero, los tres hospitales públicos de la comarca del Vallès Occidental necesitarán unas 68 camas y cinco quirófanos para asumir las 5.700 ingresos que, según el Departamento de Salud, se derivaban a las clínicas privadas. El Parc Taulí abrirá al menos 36 camas y tres quirófanos para asistir a todos los pacientes del área de Sabadell y, el resto de enfermos serán acogidos en el Consorcio Sanitario de Terrassa y la Mútua de Terrassa.

Con todo, una portavoz de los centros privados negó las cifras dadas por Comín y reveló que las derivaciones recibidas por sus dos clínicas ascendían a más de 7.000. Aseguró además que los hospitales públicos “no tienen camas” para asumir esa actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_