Errejón y Oltra perfilan la repetición del pacto para nuevas elecciones
Los dirigentes de Podemos y Compromís, partidarios de confluir también con Izquierda Unida
Íñigo Errejón, secretario de política de Podemos, ha almorzado este lunes en Valencia con la líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y ambos han abordado la reedición del acuerdo para concurrir juntos a las elecciones que ya ensayaron el 20 de diciembre ante la probable repetición de los comicios. Errejón y Oltra son partidarios de sumar a Izquierda Unida al acuerdo, aunque el dirigente de Podemos ha indicado que todavía es "prudente" al respecto.
"Los dos compartimos, como comparten creo todos los actores que fueron partícipes de És el moment", la marca electoral con la que se presentaron en diciembre, "que nuestro objetivo es reeditar lo que funcionó muy bien", ha dicho el número dos de Podemos. "Creo que aquella confluencia funcionó muy bien en votos y generó mucha ilusión. Y que si se reeditaran las elecciones, que tendrían más que ver con una segunda vuelta, las cosas que han funcionado bien habría que mantenerlas".
Errejón ha hecho las declaraciones antes de participar en un acto de su partido para "festejar" el 25 d'abril, día que conmemora en la Comunidad Valenciana la derrota del bando austracista en la Guerra de Sucesión Española, a principios del siglo XVIII. El dirigente de la formación morada ha estado acompañado, entre otros, por el secretario general valenciano, Antonio Montiel, y por Ángela Ballester, diputada en el Congreso, considerados afines a su corriente interna.
El secretario de Política de Podemos ha afirmado que "se pueden encontrar fórmulas" para llegar a un acuerdo global con Izquierda Unida, más allá de pactos concretos en las circunscripciones. "Si finalmente se reeditan las elecciones tenemos que poner todos de nuestra parte y ser muy generosos para construir una candidatura ganadora".
Oltra defendió el pasado viernes el acuerdo electoral de Compromís y Podemos "no solo con IU, sino con todo lo que pueda confluir para hacer valer cada voto y que esta mayoría social de 11 millones de hombres y mujeres que queremos un cambio en las políticas y un gobierno a la valenciana tengamos la fuerza suficiente en el Congreso para poder elegir a un Gobierno". En la estimación total de votos ofrecida por la dirigente de Compromís estaban incluidos los que recibió el PSOE el 20-D.
La reedición del pacto no es tan del agrado, en cambio, de uno de los partidos que integran Compromís, el Bloc. El acuerdo del 20-D ya se alcanzó después de fuertes tensiones internas.
Evitar la "suma de etiquetas"
Errejón ha insistido en el Jardín Botánico de Valencia, donde se negoció el pacto para constituir el Gobierno autonómico integrado por socialistas y Compromís con apoyo parlamentario de Podemos, que el acuerdo con IU debería evitar "sumar etiquetas y siglas" y centrarse en presentar "candidaturas ciudadanas que tengan capacidad de multiplicar".
"He escuchado a Alberto Garzón", líder de IU, "decir que por encima de las diferencias hay que construir respetando lo que cada uno es y manteniendo la trayectoria que cada uno mantiene. Nosotros, con la transversalidad como hoja de ruta por bandera, tendemos la mano a todo el mundo". "Pero estamos siendo prudentes, estamos en una vía exploratoria", ha matizado.
Errejón ha mantenido que, en caso de confirmarse, la repetición de elecciones "no es una buena noticia pero tampoco un drama" porque España es "una democracia madura y avanzada". Y ha insistido en trasladar la responsabilidad de la falta de acuerdo en la actual legislatura a los socialistas: "Hay condiciones para llegar a un acuerdo con el partido socialista y otros socios menores, podría haber mañana un Gobierno.
El dirigente de Podemos ha vuelto a poner de ejemplo la "vía valenciana"; "un Gobierno de cambio que tiene como bandera la transparencia, el respeto por lo público y la puesta de las instituciones al servicio de la gente", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.