_
_
_
_
_

El presidente de las Cortes dedica el 25 d’Abril a reivindicar más financiación

"Debe ser la bandera común de toda la sociedad valenciana", ha manifestado Enric Morera

Cristina Vázquez
El presidente de las Cortes, Enric Morera, entre Francisco Pérez, experto en finanzas autonómicas, y el jefe del Consell, Ximo Puig.
El presidente de las Cortes, Enric Morera, entre Francisco Pérez, experto en finanzas autonómicas, y el jefe del Consell, Ximo Puig. MÒNICA TORRES

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha convertido la conmemoración del 25 d'Abril, día del Parlamento valenciano, en un acto reivindicativo de una financiación justa y suficiente. "Debe ser la bandera común de las instituciones y de toda la sociedad valenciana", ha manifestado Morera

La institución parlamentaria ha entregado este año su Alta Distinción Francesc Vinatea de las Cortes a la Comisión de Expertos que ha elaborado los informes con los que la Generalitat trabaja para negociar con el Gobierno central un nuevo modelo de financiación autonómica, que valore las transferencias del Estado para el sostenimiento de los servicios públicos de acuerdo al peso de la población.

Esta comisión fue consensuada entre todos los grupos políticos y su labor es "vital" en un momento como el actual. Ha recogido el premio el economista Francisco Pérez, un experto en finanzas autonómicas.

Según el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este comité ha hecho un trabajo riguroso que ha servido para cimentar una posición "potente" y necesaria para convencer al Gobierno español de que la Comunidad Valenciana no puede continuar infrafinanciada."No podemos pasar ni un día más sin que se entienda el problema valenciano, y se resuelva" para tener los mismos derechos que el resto de los españoles, ha declarado a los medios de comunicación.

Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha recordado que fue él quien rescató la Comisión cuando era consejero de Hacienda en el Gobierno de Alberto Fabra, que estaba "olvidada en el baúl de los recuerdos", y ha destacado que en la nueva legislatura el presidente de la Generalitat "ha cogido el testigo" en la reclamación de un modelo "que discrimina y perjudica" a la región.

Francisco Pérez ha señalado que la infrafinanciación es "un problema muy grave" que amenaza incluso la viabilidad del autogobierno. Según Pérez, los valencianos no solo están dispuestos a hacer piña por un objetivo común sino que están "deseando" que los líderes políticos se lo propongan, una vez que las causas han sido entendidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El economista ha defendido la creación de fondos de reserva en épocas de "vacas gordas" para poder afrontar los compromisos de gasto a largo plazo, y ha insistido en que la valenciana está "peor financiada" que el resto y por ello tiene "más déficit y deuda".

Morera también ha pedido "un gran esfuerzo parlamentario" para aprobar una ley electoral valenciana que garantice la representación de todas las tendencias políticas existentes en la sociedad, y a los recursos de inconstitucionalidad del Gobierno sobre varias leyes autonómicas que, si se aprueban, supondría retroceder "35 años" en materia legislativa y una "pérdida" de la autonomía jurídica.

Al inicio de su intervención ha expresado el apoyo y solidaridad del pueblo valenciano con Ecuador al cónsul de ese país en Valencia, Gabriel Monge, presente en el acto, y también ha hecho referencia a la "vergonzosa" crisis de los refugiados en Europa.

El grupo popular ha decidido no asistir al ágape que se ha celebrado en el patio interior de las Cortes con motivo del 25 d'Abril por considerar que se trata de un acto incoherente con los argumentos del Gobierno tripartito sobre la emergencia social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_