_
_
_
_
_

Barcelona rechaza celebrar actos propios el día de la Constitución

El Ayuntamiento de Madrid tampoco organiza ninguna celebración desde 2011

Carlos Orquín
Imagen de archivo de una celebración del día de la Constitución en Barcelona.
Imagen de archivo de una celebración del día de la Constitución en Barcelona.Joan Sánchez

El Consistorio barcelonés no ha celebrado nunca actos propios con motivo del día de la Constitución. Como mucho ha participado alguna vez en eventos que el 6 de diciembre, fecha que se conmemora, impulsan en la ciudad otras instituciones. Al grupo municipal del PP no le parece suficiente y le irrita que la alcaldesa Ada Colau sí se haya volcado en celebrar el día de que se conmemora la II República. Por eso ha presentado este martes una propuesta en la comisión de Presidencia para exigir “actos de agenda, simbología y protocolo” ese día. La iniciativa ha sido rechazada por los 29 votos de Barcelona en Comú, CiU, ERC y la CUP. Los conservadores sí han recibido el apoyo de los 12 concejales que suman su partido más el PSC y Ciudadanos. En Madrid, el Ayuntamiento tampoco celebra ningún acto propio desde 2011, según explican fuentes municipales.

Más información
Colau se vuelca como nunca en la celebración de la República
El TC anula el decreto catalán que prohibía cortes de luz por impago

El primer teniente de alcalde barcelonés y portavoz del Gobierno, Gerardo Pisarello, ha defendido su postura aludiendo a los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy y al pacto PP-PSOE para la modificación exprés que incluyó la anteposición del pago de la deuda por encima de cualquier otro gasto. “Ustedes han vaciado la Constitución hasta dejarla en papel mojado”, le ha contestado al grupo popular. En el mismo sentido se han pronunciado los portavoces independentistas. Jordi Coronas, de ERC, ha explicado que, en su opinión “la constitución ha dejado de ser servir a la ciudadanía. No la ha podido votar ningún menor de 56 años. Creemos que es una constitución caducada”. En este sentido, los tres grupos que sostienen la hoja de ruta independentista han explicado que en Cataluña ya se está trabajando en una constitución propia. “Desde aquí desafiamos al régimen español y a su sacrosanta constitución. Fuego a la constitución española”, ha añadido el concejal de la CUP Josep Garganté.

El PSC, a pesar de dar su apoyo al texto, ha defendido que no se haga una lectura inmovilista de la Carta Magna que ha atribuido a PP y Ciudadanos. Según Carmen Andrés, la sociedad lo que demanda es la reforma que su partido defiende: “Puede que no sea la mejor para hoy. Es cierto que estamos en una sociedad con deseos de más descentralización y así lo proponemos en la reforma del Estado federal”.

Ángeles Esteller, del PP, le ha reprochado al equipo municipal que sí celebre actos el día que se conmemora la II República –el 14 de abril-, tal y como pasó la semana pasada. La concejala ha justificado la propuesta porque “la Constitución la votó todo el pueblo” y le ha reprochado a Pisarello que haya criticado el impulso del Gobierno central de la conocida como ley mordaza, que limita la participación en manifestaciones: “El mundo existía antes de que ustedes dijeran qué es o no democracia”, ha añadido.

La capital de España tampoco celebra la Constitución con un evento impulsado por el Consistorio desde 2011. Desde entonces hasta ahora, sí participa en los actos de la Comunidad. Según fuentes municipales hasta entonces existía la tradición de hacer una lectura del texto constitucional en el plenario el seis de diciembre. Sin embargo, ante la acumulación de actos promovidos por las distintas administraciones, se optó por eliminar la celebración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_