Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cifuentes concederá la Gran Cruz a González, pero no precisa la fecha

La presidenta regional afirma que se plantea desvincular la tradición de la entrega de las medallas de la fiesta del Dos de Mayo

González, este lunes en Estepona.
González, este lunes en Estepona.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), concederá la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al expresidente regional, Ignacio González (PP) porque "así dice la legislación". En la rueda de prensa celebrada este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno, la presidenta ha afirmado que en ningún momento se ha planteado no dársela. "No es cuestión de que sea procedente o no. Hay una normativa que establece que a todos los expresidentes se les concede la Gran Cruz", ha señalado Cifuentes. Sin embargo, no hay una fecha para la entrega de la medalla, ya que el Gobierno regional se plantea desvincular la concesión de condecoraciones de la fiesta del Dos de Mayo.

El expresidente Ignacio González pasa por un proceso de investigación por la compra, presuntamente irregular, de un ático en el municipio de Estepona (Málaga). El pasado lunes compareció ante el juzgado número 5 de Estepona para declarar ante la juez sobre las gestiones que llevaron a la compra del ático. Sobre las declaraciones, Cifuentes se ha limitado a decir que respeta el proceso judicial y que las declaraciones de González no tenían que convencerla y, sí, convencer a la juez.

Con relación a la medalla, Cifuentes insiste en que la entrega de la Gran Cruz al expresidente regional "no es discutible" porque la legislación se va a cumplir. Sin embargo, ha recordado que, si hay una condena judicial o una situación que pone en cuestión la honorabilidad o los méritos de la persona que recibe la medalla, la ley también contempla retirar el reconocimiento.

En 2014, el Gobierno regional, entonces presidido por Ignacio González, decidió retirar la distinción de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Francisco Granados, exconsejero de Transportes, Justicia, Interior y Presidencia y ex secretario regional del PP de Madrid. La decisión fue tomada por su supuesto protagonismo en la Operación Púnica, razón por la cual Granados se encuentra actualmente en prisión.

Menos condecoraciones

"Es verdad que tradicionalmente se han concedido las medallas en el acto previo al desfile militar, pero eso no tiene porqué ser siempre así", ha explicado Cifuentes. Según la presidenta regional, también se estudia conceder un menor número de las condecoraciones que se entregan anualmente, ya que a veces la cantidad ha sido "excesiva". Además, garantiza se trata de una posición de su Gobierno, que prefiere hacer actos más sencillos que las legislaturas anteriores.

"Obviamente, va a haber medallas en 2016, como no podría ser de otra manera. Pero igual preferimos que se den menos, para ponerlas más en valor", ha recalcado. Cifuentes ha comentado que todavía no se ha decidido a quienes se van a conceder las medallas de la Comunidad, una decisión que corresponde a una comisión de la cual, subraya, no forma parte. "Se están valorando perfiles y candidatos. Es algo que entendemos que tampoco hay que hacer bajo presión", afirma la presidenta.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram