Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘Llibre vermell’ y Granados, en el Festival de Torroella de Montgrí

Se han programado doce conciertos del 30 de julio al 19 de agosto

"Queremos explorar de qué manera la música ha conmovido a la humanidad en los últimos siete siglos". Así resume la filosofía artística que inspira la 36ª edición del Festival de Torroella de Montgrí (Girona) su directora, Montserrat Faura. Ambicioso objetivo, sin duda, que invita a los melómanos a descubrir auténticos tesoros musicales en seis de los 12 conciertos que el festival ampurdanés ofrecerá del 30 de julio al 19 de agosto, con figuras como Jordi Savall, Giovanni Antonini, Antonio Florio y Paul McCreesh.

Torroella siempre ha apostado por la difusión del patrimonio musical y este año lanzan dos ambiciosas propuestas: una aproximación al Llibre vermell de Montserrat, uno de los pilares de la música de la edad media en la península ibérica, que será interpretado por el prestigioso Ensemble Micrologus; y la conmemoración del centenario de la muerte de Enric Granados con una versión de concierto de su ópera Follet, con libreto de Apel·les Mestres, dirigida por Jaime Martin al frente de la Orquestra de Cadaqués.

Nombres consagrados del movimiento historicista mostrarán su dominio del estilo en Torroella. Destaca la presencia de Jordi Savall -el gran violagambista catalán recreará las emociones de las melodías celtas acompañado por el arpista Andrew Lawrence-King y el percusionista Frank McGuire-, y el director británico Paul McCreesh, que ofrecerá una selección de cantos de alabanza a la Virgen María del siglo XV inglés al frente del conjunto vocal Gabrieli Consort.

Dos directores italianos especializados en el barroco, Giovanni Antonini y Antonio Florio visitan el festival ampurdanés con atractivas propuestas; Antonini mostrará con Il Giardino Armonico el virtuosismo de la música instrumental europea de los siglos XVI i XVII, mientras que Florio ha seleccionado composiciones barrocas de la antífona Salve Regina, que interpretará con la Capella Napolitana Antonio Florio.

Una selección de canciones de amor del siglo XVII escritas en castellano por diversos autores de la escena barroca europea dará un encanto especial al concierto de la soprano pamplonesa Raquel Andueza y su conjunto La Galanía, que presentan un programa bajo el título de la folia Yo soy la locura, de Henry Le Bailly. Por su parte, la Acadèmia 1750 centra su antención en el clasicismo de Haydn y Mozart bajo la dirección de Massimo Spadano, con el violinista Giuliano Carmignola como solista.

Dos grandes figuras del piano, el vasco Joaquín Achúcarro, fiel a la tradicional cita que desde hace 24 años le une a Torroella, y el ruso Nicolai Lunganski, protagonizarán sendos recitales consagrados al repertorio romántico, mientras que el lituano Lukas Geniusas debutará con la Sinfónica del Vallès. Un recital operístico a cargo del tenor de origen samoano Pene Patiy la mezzosoprano estadounidense J'Nai Bridges, ganadora del último concurso Francisco Viñas, y una lujosa cita camerística con la pianista francesa Katia Labèque y la violinista rusa Viktoria Mullova completan la programación.