Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ANC prepara para la Diada un acto de “proyección internacional”

El 11 de septiembre podría constituirse también la Asamblea de Cargos Electos de Cataluña

Una bandera estelada, en la manifestación de 2015
Una bandera estelada, en la manifestación de 2015

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad que desde 2012 ha organizado las masivas manifestaciones coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, prepara para este año un acto en Barcelona para ofrecer una “proyección internacional” del proceso independentista.

La decisión se tomará en la asamblea general ordinaria que hoy celebrará la entidad en Manresa, y en la que se podría acordar también celebrar otros cuatro actos en otras ciudades de Cataluña relacionados con el “proceso constituyente”. La asamblea aprobará igualmente la estrategia a seguir hasta 2017, año en que los partidos secesionistas tienen previsto proclamar la independencia, según pactaron Junts pel Sí y la CUP.

Queda por decidir si coincidiendo con la Diada se constituye la Asamblea de Cargos Electos de Cataluña, que reunirá a diputados de las diversas cámaras y a alcaldes catalanes. Las pugnas internas que hace tiempo cohabitan en la ANC entre los asociados próximos a Convergència y los que sintonizan con Esquerra Republicana, no han sido ajenas a la hora de decidir los actos de la Diada de este año.

Las discrepancias, que muy probablemente aumentarán en las próximas semanas hasta que se celebren las elecciones internas para renovar el secretariado de la ANC, trascendieron hace dos semanas, cuando la responsable del área internacional de la ANC, Liz Castro, acusó al exvicepresidente Jaume Marfany de haberla presionado para que renunciase a la presidencia de la entidad en favor de Jordi Sànchez, el actual presidente, y pese a haber sido ella la más votada.