Un error de una diputada de Ciudadanos permite aprobar una moción socialista
El PSOE dice que lo ocurrido pone en evidencia la debilidad del Gobierno de Cifuentes
El PSOE presentó la moción sobre financiación de las corporaciones locales sin muchas esperanzas de que saliera adelante. PP y Ciudadanos superan a PSOE y Podemos en la Cámara autonómica por un diputado: 65 frente a 64. Hoy faltaba un parlamentario de la formación naranja debido a una baja por enfermedad. Así que a la hora de votar la moción se produjo un empate: 64 a favor y 64 en contra. El reglamento de la Asamblea indica que ante esta situación se producirán dos votaciones más. En la segunda volvió a repetirse el empate, pero en la tercera surgió la sorpresa: 64 síes y 63 noes. La propuesta socialista había salido adelante, porque faltaba un voto de Ciudadanos: el de Dolores González.
Fuentes de Ciudadanos han restado importancia al error “sea humano o técnico”, porque no tiene repercusión en la práctica ni afecta a ninguna ley. También han indicado que han pedido un informe al departamento informático para ver si ha fallado el sistema, que “tenemos entendido van a cambiar este verano debido a su obsolescencia”. Añaden que les parece de “escasa cortesía parlamentaria” el comportamiento del PSOE y Podemos, “que han aprovechado una baja por enfermedad y un error en la tercera votación”.
Fuentes del PSOE indican que lo ocurrido hoy pone de manifiesto la debilidad del gobierno actual. “Simplemente con que falte un diputado y haya algún problema en la votación, no alcanzan la mayoría suficiente”, indica el mismo portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.