El fiscal pide 5 años a dos ‘mossos’ por golpear en la cabeza a un joven
Los agentes agredieron a Pau Andaluz cuando éste intentó arrebatar una bandera española a un manifestante el 12 de octubre de 2012
El 12 de octubre de 2012, Pau Andaluz participaba en la manifestación que cada año se convoca, en la plaza Universitat de Barcelona, para protestar por el Día de la Hispanidad. Los Mossos d'Esquadra suelen intervenir para evitar que se junten marchas de signo contrario, lo que podría dar lugar a conflictos. Ese día, sin embargo, no pudieron impedir que Felipe Jiménez caminara con una bandera española hacia los manifestantes "antifascistas". A Pau no le gustó.
El joven, de 22 años, "intentó quitarle la enseña" a Jiménez, según la Fiscalía. En ese momento, dos agentes de los Mossos le empujaron y le hicieron caer al suelo. Esos dos policías, Miguel Ángel R. y Cristian J., afrontan ahora una petición de cinco años de cárcel por lo que le hicieron a Pau a continuación. Mientras Pau estaba ya en el suelo, los mossos le "golpearon repetidamente" con las porras. Los golpes impactaron "en la cabeza y las piernas de la víctima", sigue la Fiscalía, que acusa a ambos de un delito de lesiones.
Los agentes actuaron "de común acuerdo" y con ánimo de "menoscabar la integridad física" de Pau Andaluz, que perdió temporalmente parte de la visión de un ojo y tuvo que ser operado por las heridas. Tras agredirle, además, los Mossos le detuvieron acusado de desórdenes públicos". La elevada petición de pena (cinco años) se explica porque el fiscal considera que debe aplicarse a los dos policías la agravante de "abuso de autoridad". Además de la pena de prisión, solicita que sean inhabilitados para trabajar de policías durante cinco años, que paguen una multa, una indemnización de más de 10.000 euros y que no se aproximen a menos de 500 metros del "domicilio y el lugar de trabajo" de Pau Andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.