Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El colectivo @encampanya pasa cuentas en un libro con los políticos

La obra repasa la situación que vive Cataluña desde el 2012 con su ironía característica

David Fernández, Carles Bellsolà y Quico Sallés
David Fernández, Carles Bellsolà y Quico Sallés

Si hay un perfil de twitter irónico, ácido, corrosivo, incluso despiadado con la clase política es @encampanya. Tienen más de 22.700 seguidores y una vara de medir por igual a los dirigentes y cargos institucionales. Los escriben un grupo de periodistas de diferentes medios que insisten en reclamar el anonimato y que vienen negando a todo el que se lo pregunta que sean ellos los autores.

En la librería Calders se presentó ayer la obra El llibre d'autobús de campanya, editado por Columna y con un subtítulo que resume lo que son: “el twitter que (no) hace reír a los políticos”. Es un obra original, como no podía ser de otra manera, que relata la situación política catalana desde las elecciones del 25 de noviembre de 2012, aliñado con un compendio de tuits y canciones populares a las que se les cambiado la letra. Lo prologan el exprimer secretario del PSC Pere Navarro, la diputada de la CUP Anna Gabriel, el exdiputado Alfons López Tena y el periodista de RAC1 Jordi Basté.

Oficiaron de presentadores el exparlamentario de la CUP David Fernández, que calificó la obra de “imprescindible, necesaria y sana”, al tiempo que agradeció el punto de “mala leche” de algunos tuits. También defendió el anonimato de los autores, porque “les permite y ampara la libertad de expresión y la sátira”.

El periodista Quico Sallés insistió en que el anonimato era una protección e insistió en que “ellos dicen lo que pensamos otros”. El también periodista Carles Bellsolà se identificó como autor del perfil y destacó que pretenden “comentar en público lo que oímos en las redacciones”.