CDC celebrará la consulta el 21 de mayo y el Congreso, del 8 al 10 julio

Los militantes y los simpatizantes decidirán si se refunda el partido o si comienzan una nueva formación desde cero

Artur Mas, en enero, cuando anunció su retirada.
Artur Mas, en enero, cuando anunció su retirada.G. Battista

Convergència Democràtica de Catalunya celebrará el próximo 21 de mayo la consulta interna a militantes y simpatizantes para decidir si el partido se funda desde cero o sólo se renueva, mientras que las fechas escogidas por la dirección para el Congreso serán el 8, 9 y 10 de julio en Barcelona.

Más información
Mas cree que la nueva CDC debe ser “soberanista más que independentista”
CDC convoca para junio el congreso de su refundación

El Secretariado Permanente de CDC ha establecido hoy las fechas de los principales pasos del último tramo del proceso de refundación, que empezará el 4 de mayo con la celebración de un Consell Nacional que servirá para ratificar la consulta, la pregunta de la misma y el calendario hasta finales de julio.

La propuesta de la dirección convergente, que aprobará definitivamente la ejecutiva prevista para el 2 de mayo, es la celebración de una consulta vinculante el próximo sábado 21 de mayo a militantes y simpatizantes para preguntarles si el partido debe renovarse o se debe fundar uno nuevo, según ha explicado en rueda de prensa el coordinador de Régimen Interno, Francesc Sánchez.

En la consulta habrán dos urnas, una para militantes y otra para los simpatizantes que se han inscrito en el registro abierto para hacer aportaciones durante el proceso participativo interno para rediseñar el partido.

Sánchez ha aclarado que desde el punto de vista jurídico sólo tendrán validez los resultados de la urna de militantes, que son los que determinarán el rumbo de la refundación, aunque CDC quiere también conocer la opinión de los simpatizantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el Congreso que inicialmente se tenía que celebrar el primer fin de semana de junio, la nueva fecha prevista, a la espera de que la confirme el Consell Nacional, es del 8 al 10 de julio, ha añadido Sánchez, que ha concretado que el evento será en Barcelona.

Posteriormente, el 23 de julio se celebrará la votación de candidatos a los cargos orgánicos del partido, en unas posibles primarias.

Asimismo, se celebrarán en las próximas semanas 45 jornadas de ámbito sectorial sobre el modelo de país en asuntos como políticas sociales, salud, enseñanza, cultura, lengua, deportes, igualdad, sostenibilidad, agricultura, sistema electoral, justicia, seguridad, transparencia y relaciones internacionales, entre otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS