Echenique pactará con los candidatos de Podem la fecha de las primarias
Iglesias garantiza que será neutral en la pugna entre Albiach, Viejo y Fachín
Pablo Iglesias y Pablo Echenique, los dos Pablos, como les llaman en Podemos, han asegurado este mediodía en Barcelona que serán neutrales en el proceso de elecciones internas en Cataluña y no aclararon cuándo serán las primarias para renovar la cúpula de Podem aunque todo apunta que serán en julio o septiembre si se repiten las elecciones. El nuevo secretario de organización podría, en virtud de su cargo, fijar esas votaciones pero se ha mostrado partidario de consensuar el calendario con las tres listas que lideran los diputados Jéssica Albiach, Raimundo Viejo y Albano Dante Fachín el calendario. Los tres parlamentarios, los dos primeros desde el escenario -son miembros de la dirección catalana y estatal- asistieron al debate en silencio.
En un acto con los círculos en el Casinet del Poble Nou, en Barcelona, en el que los dos políticos han contestado preguntas de los inscritos, que les han arropado en todo momento, Echenique ha señalado que propondrá a la ejecutiva estatal la fecha idónea tras consensuarla con las candidaturas. “Queremos descentralizar y dar más poder y soberanía a las federaciones a nivel autonómico. No podemos dictar lo que se hace en Cataluña desde otro lugar”, defendió Echenique, en medio del aplauso de los asistentes. Y puso a título de ejemplo: “Sería ridículo decidir desde fuera de Cataluña si es buena o mala idea decidir lo de los círculos comarcales”.
"No se puede construir un nuevo espacio sin la continuidad de círculos, militancia y del color morado”, dice Iglesias.
Sergio Pascual, antecesor de Echenique en el cargo, propuso en enero aplazar las primarias en Cataluña aunque no así en otras comunidades por las negociaciones de la investidura y por la confluencia de izquierdas que se está construyendo en esta comunidad. Fuentes del partido han explicado que han recibido el consejo de la dirección de aplazar las primarias al verano si se confirma la repetición de las elecciones.
Tanto Iglesias como Echenique, que admitió que había empezado a hablar con alguna de las candidaturas de forma preliminar, defendieron la necesidad de no tomar partido por ninguno de los candidatos. “Queremos ser un apoyo o un instrumento pero nunca tomar partido o decisiones”, ha dicho el secretario de organización. Y en ese sentido, Iglesias ha remachado: “Cuando la dirección no fue neutral, nos equivocamos. Cuando hay compañeros que no creen en la neutralidad, se equivocan. Hice los cambios por eso”.
Ninguna de las decenas de preguntas que ha contestado Iglesias ha estado relacionada con el referéndum independentista. Por el contrario, sí que ha tenido que aclarar que su intención es, en la línea de Iniciativa, que Podem continuará existiendo pese a que sea un actor más de la confluencia de izquierdas que propugna Ada Colau. “El espacio de encuentro es bonito y muy útil y que tendremos que seguir construyendo. Seríamos muy torpes sin pensamos que ese espacio no tiene que contar con las identidades, estilos y de las diferentes fuerzas que lo conforman. Tiene que contar con ICV, los comunes, con EUiA y con Podem”, ha dicho. Representáis un espacio plebeyo que había sido excluido de la vida política. Disteis un puñetazo y dijisteis: ‘Aquí estamos’. Ese patrimonio es vuestro. No se puede construir un nuevo espacio sin eso, la continuidad de círculos, militancia y del color morado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.