Colau ayudará a pagar el IBI a los pobres con lo que pagan los ricos
El Ayuntamiento pretende destinar 3,5 millones a subvencionar el 50% del recibo a 20.000 familias

El Ayuntamiento de Barcelona ya sabe qué hará con los 3,5 millones que recaudará de más después de aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las rentas más altas de la ciudad, que son el 2%: los destinará a subvencionar la mitad del recibo de las familias más pobres, unas 20.000. Una medida cuya aplicación, a partir del verano, depende de alcanzar un acuerdo político para aprobar la ampliación presupuestaria.
El portavoz del gobierno de la alcaldesa Ada Colau, Gerardo Pisarello, presentó ayer la medida, como “paradigma de lo que el gobierno entiende por política redistributiva”. “No queremos una Barcelona desigual [...] sino que quien más lo necesita sea quién menos paga”, añadió.
Pisarello destacó que esta y otras ayudas son fruto de las aportaciones de los otros tres grupos municipales de izquierdas (ERC, PSC y la CUP) a las ordenanzas fiscales que se aprobaron a finales del 2015. Por ejemplo, el gobierno Colau había planteado una congelación de la IBI para todo el mundo, pero el PSC forzó un aumento del recibo al 2% de los propietarios, los más ricos.
El gerente de Economía, Jordi Ayala, subrayó que los 3,5 millones para subvencionar el IBI a las clases bajas (hasta un máximo de 175 euros), sumados al resto de ayudas, “incrementan por nuevo las que había hasta ahora”, con una dotación total de 7,1 millones de euros. El resto de ayudas serán para comercios emblemáticos y empresas culturales que inviertan en la ciudad, empresas que hagan contratos indefinidos o se sumen en el programa reempresa o nuevos autónomos. A parte, se mantienen las ayudas fiscales vigentes.
Presupuestos, este mes
Pisarello se mostró optimista sobre las negociaciones con ERC, el PSC y la CUP para aprobar la ampliación presupuestaria de 275 millones de euros. “Las negociaciones van bien, hemos conseguido aprobar una ampliación de crédito, las ordenanzas... el diálogo es fluido y esperamos tener presupuestos antes de que acabe el mes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































