Rufián cree que el principal adversario del independentismo es Podemos
Toni Comín, consejero de Salud, destaca del político republicano que provoca a “la España facha”
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tiene muy claro cuál es el obstáculo del independentismo para sobrepasar el 50% de los votos: la izquierda. Rufián acusó este lunes a Podemos de ser “el principal adversario del proceso” porque promete “un referéndum imposible”. Fue en la presentación del libro del periodista de EL PAÍS Maiol Roger, Gabriel Rufián El politic imprevist (Angle Editorial), en la que el consejero de Salud, Toni Comín, destacó del protagonista de la obra basada en varias entrevistas, que tiene la virtud de provocar. “Es un torero”, dijo.
Tanto Comín como Rufián se mostraron conscientes de que los partidos independentistas necesitan penetrar en el área metropolitana de Barcelona, donde viven más catalanes de origen del resto de España y En Comú Podem ganó en las elecciones generales del 20-D. Ambos representan un papel esencial para intentar demostrar que el proceso independentista es un movimiento transversal —Comín es exsocialista— y no identitario —Rufián de la asociación de castellanohablantes Súmate. Por eso, el consejero defendió del republicano que “no quiere cabrear a España. Quiere cabrear a la derecha".
Rufián se centró más en criticar a su objetivo político: “El principal adversario del proceso es Podemos, no CDC”. El partido de centro derecha está bajando en las últimas semanas la intensidad del discurso independentista, lo que ha hecho a la CUP cuestionar el pacto de Gobierno en la Generalitat y a ERC alertar sobre el ritmo de la “desconexión”. Según el diputado republicano, Podemos es más contrario al independentismo por una cuestión ideológica. “En Comú Podem prometió un referéndum que saben que es imposible. Yo creo que es una obligación moral de la izquierda de este país saber que su principal problema es que no pueden”, añadió.
El libro se nutre de cuatro entrevistas que se realizaron durante las negociaciones de Junts pel Sí y la CUP para formar Gobierno, la campaña del 20-D y finalmente tras la investidura del presidente Carles Puigdemont. Según Roger, la obra intenta arrojar luz sobre el personaje e intentar averiguar quién es en profundidad. Para Comín la respuesta fue: “es una mezcla entre cantante y torero. Rompe todos los esquemas”. Rufián se ha hecho famoso por sus polémicas en Twitter con sus adversarios, que él mismo asegura en el libro no escribir “con el estómago”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.