CDC preguntará a los militantes si se refunda o si forma un nuevo partido

La consulta se celebrará en mayo y los convergentes señalan julio para el congreso

Artur Mas, en la sede de CDC. Cristobal CastroFoto: atlas

El Comité Ejecutivo nacional de CDC ha decidido este lunes que dejará en manos de los militantes el futuro del partido. Los convergentes han acordado hacer una consulta vinculante a la militancia que será la que decida si finalmente la formación se refunda, o si empiezan de cero con un nuevo partido. Así lo ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa el responsable de régimen interno de la formación, Francesc Sánchez.

Más información
Mas cree que la nueva CDC debe ser “soberanista más que independentista”
Gordó explica a puerta cerrada sus planes para Convergència
“Si asume pagar contrapartidas, Sánchez podrá ser presidente”

Los convergentes todavía no han dado unas fechas fijas, pero esperan poder presentar esta idea al Consell Nacional del partido la primera semana de mayo para que dé el visto bueno sobre la propuesta. Posteriormente se redactará la pregunta, que será "clara y concisa, no como las de Unió" según ha asegurado Sánchez. "Ese mismo mes se celebrará un supersábado en el que militantes y simpatizantes decidirán cuál será el futuro del partido", ha explicado Sánchez.

Este proceso deja las primeras semanas de julio como fecha probable para la celebración del Congreso Ordinario. En esta asamblea se establecerán las bases de su refundación o se elaborará la carta de fundacional de una posible nueva formación, y 15 días después tendrán lugar las primarias para elegir a los nuevos cargos del partido.

Esta decisión se toma semanas después de que la formación pusiera en marcha el "torn obert de paraula" una pseudo consulta a la militancia sobre "cómo ven el futuro del partido". "Debido a la alta participación hemos decidido que lo mejor es hacer esta consulta, ya que estamos en un momento importante para nuestro país y es necesario que la gente se pronuncie", ha asegurado Sánchez.

Investidura de Pedro Sánchez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francesc Homs, portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso de los Diputados, también ha hablado sobre los posibles pactos de investidura de Pedro Sánchez. Homs se ha mostrado muy duro con los socialistas y ha asegurado que no entiende "por qué el PSOE se queda abrazado a Ciudadanos en vez de dar paso a un gobierno del cambio".

Homs ha sido tajante respecto a un posible Gobierno de Sánchez en Madrid. "No vamos a facilitar ninguna investidura si no se reconoce el derecho de los catalanes a expresarse en las urnas". Además, el portavoz de DiL ha asegurado que "si hay nuevas elecciones será culpa de los partidos mayoritarios que no están dispuestos a reconocer el derecho a decidir de los catalanes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS