_
_
_
_
_

Sismògraf congregó a 15.000 personas en Olot

El festival de danza ha aumentado un 25 % su público este año

Uno de los espectáculos que se vieron ayer en Olot.
Uno de los espectáculos que se vieron ayer en Olot.

La octava edición del Festival Sismògraf de Olot terminó ayer domingo después de cuatro días de frenético baile para todos los gustos y, según los datos facilitados por la organización, ha contado con la participación de 15.000 persona, un 25% más que el año pasado. También ha tenido una destacada representación de programadores internacionales.

Uno de los protagonistas de este Sismògraf ha sido el cielo de la ciudad gerundense, que ha mantenido un pulso entre las nubes y el sol. El sábado amaneció nublado, pero enseguida despejo y sus gentes se lanzaron a las calles a disfrutar. Uno de los espectáculos de calle más aplaudidos fue el protagonizado por los estudiantes de Conservatorio Superior del Institut del Teatre que bailaron una coreografía de Lali Ayguadé coordinada por Lipi Hernánez. Se trata de un impactante y expresivo trabajo coral, en el que los intérpretes llevan las caras pintadas de blanco, se mueven como una manada compenetrada y desafiante, captando, desde el primer momento, la atención del espectador.

Mientras por otras calles, Arantza López, de Labuena Compañía, arrastraba pesados sacos en la coreografía La dona del sac, una metáfora muy matérica sobre el peso que arrastran las mujeres.

En la plaza de la Catedral un gran espejo aglutinó frente a él a jóvenes bailarines que al son de conocidas músicas que invitaban a bailar a los transeúntes. Muchos niños fueron los espontáneos protagonistas de esta iniciativa.

Otras de las propuestas más aplaudidas, tuvo lugar en el Museu de la Garrotxa, Institut de Cultura de la Ciutat de Olot, donde La Veronal de Marcos Morau se escondió entre las esculturas de Miguel Blay y Josep Clarà para ofrecer pequeñas suits de su conocido espectáculo Siena. Espectáculo que luego se ofreció integró en el Teatro Principal y que arrancó calurosos aplausos y fuertes ovaciones. Han pasado tres años desde el estreno de esta obra y el rodaje y los cambios efectuados han repercutido en su cohesión y fluidez.

Muy aplaudidó fue el dúo formado por Albert Quesada y Zoltán Vakulya en Undostreundos en el escenario de la Sala Torín, ambos exhibieron un sólido gesto contemporáneo que al son del cante flamenco tomó otra dimensión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las Places del Torín, con numeroso público, Lali Ayguadé y Julian Sicard lucharon por encontrarse en el tierno dúo De camino al otro. Ella deslumbró con la belleza de su gesto, mientras que él mostró sus dotes de acróbata y de buen bailarín.

Fue una jornada en que la danza fue la protagonista total, ni el partido Barça Madrid le resto público, aunque se disculpó alguna breve escapada al bar donde la televisión transmitía el partido...

Ayer domingo, el sol reinó con toda su fuerza, y el Itinerari de Dansa al Parc reunió a numeroso público en el Parc Nou de Olot. Los espectadores pudieron disfrutar del trabajo de diferentes artistas, como Héctor Plaza y Agnes Sales, Sara Cano, Krego-Martín Danza, Compañía Agitart y Tarde o Temprano Danza, que habían ideado coreografías para ese entorno tan sugestivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_