El PP rectifica y designa a un edil no investigado para la comisión de Taula
El grupo proponía en principio de vocal a uno de los concejales investigados por blanqueo
El grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia ha rectificado y ha designado para la comisión de investigación municipal sobre el caso Taula al único edil del PP no imputado, el actual portavoz e independiente, Eusebio Monzó, en lugar de a Félix Crespo, uno de los investigados en el caso.
Inicialmente, el PP había designado para esta comisión a Félix Crespo, según ha dado a conocer en rueda de prensa esta mañana el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, quien había cuestionado que se trataba de una "decisión muy problemática" porque "no es comprensible" que un edil imputado en la causa participe en la comisión que señalará las responsabilidades políticas que de ella deriven.
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, donde nueve de sus ediles están suspendidos cautelarmente de militancia por su presunta implicación en un delito de blanqueo de capitales, tenía, al igual que el resto de fuerzas políticas del Consistorio, hasta el 31 de marzo para proponer a un vocal de la comisión. Y el nombre que se elevó fue uno de los investigados por el Juzgado de Instrucción, número 18 de Valencia.
Peris ha calificado la propuesta inicial del PP de "burla" a la institución municipal. El Ayuntamiento de Valencia, personado en el caso Taula, ha decidido suspender de empleo y sueldo a siete asesores del PP y abrir expediente disciplinario a tres funcionarios del Grupo Popular tras confirmar que siguen investigados por un supuesto caso de blanqueo.
La junta de gobierno local, que forma la coalición Compromís-PSOE-València en Comú), por boca de su segundo teniente de alcalde, ha adoptado esta decisión una vez "la información oficial" de que siguen investigados. Según Peris, esta decisión sigue "la línea planteada hasta ahora de hacer un trabajo con la máxima contundencia contra la corrupción en esta casa y de máxima prudencia".
"Hemos querido esperar a tener la información oficial de quiénes son los investigados en este caso para tomar las medidas que ya habíamos anunciado", ha añadido Peris.
A los asesores también se les ha abierto un expediente disciplinario, como a los funcionarios, y se les suspende "cautelarmente de empleo y suelo por entender que la continuidad en su puesto de asesor no es pertinente", según Peris.
Además, han indicado que las medidas son cautelares y "dependerán de la sentencia final" y han aclarado que una vez se les notifique la decisión, los asesores "no podrán acceder al centro de trabajo" y pasarán a cobrar "el sueldo mínimo más trienios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Operación Taula
- Alfonso Rus
- Rita Barberá
- Caso Imelsa
- PPCV
- Imelsa
- Comunidad Valenciana
- Empresas públicas
- Corrupción política
- Diputación Provincial Valencia
- Investigación judicial
- PP
- Partidos políticos
- Sector público
- Diputaciones
- Corrupción
- Administración provincial
- Proceso judicial
- Empresas
- Delitos
- España
- Política
- Economía
- Administración pública
- Justicia