Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell presenta un plan para invertir 500 millones en cultura

El PP pide a Ciscar, imputada en el 'caso IVAM', que deje el Consell Valencià de Cultura

El consejero de Cultura, Vicent Marzà.
El consejero de Cultura, Vicent Marzà.

El Consell ha presentado este jueves Fes Cultura, un plan con el que prevé invertir 500 millones de euros hasta el año 2020 con el objetivo de estimular la consolidación de una industria cultural valenciana así como de incrementar el número de lectores, asistentes a representaciones teatrales y conciertos de música, así como de visitantes de museos y de empresas del sector.

El "primer plan estratégico cultural valenciano" ha sido diseñado a partir de un estudio realizado por el Área de Investigación en Economía de la Cultura de la Universitat de València. Sus líneas maestras, según la presentación realizada por el consejero del ramo Vicent Marzà en el Palau de les Arts, incluyen "la democratización del acceso a la cultura, la descentralización territorial, la internacionalización y la cooperación entre instituciones" y contienen objetivos evaluables.

El plan prevé conseguir 200.000 lectores más "para estar en la media española de lectura". Crear 80 puntos de lectura e incorporar a 300.000 usuarios de la red de bibliotecas. Lograr seis millones de visitantes en los museos valencianos. Alcanzar la cifra de dos millones de espectadores teatrales anuales e incorporar a 8.000 personas "a la práctica amateur de artes escénicas". Elevar hasta 2,5 millones de espectadores de música en vivo y duplicar la oferta de conciertas hasta los 10.000. Y crear entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo en el sector.

"Nos reclamaban que hubiera una política cultural definida, con unos objetivos, con una hoja de ruta, con una evaluación. Es decir, que hubiera un espacio compartido donde pudiéramos construir conjuntamente y que, de una vez por todas, tuviéramos una política cultural que fuera más allá de la ocurrencia", ha declarado Marzà. "Los valencianos nos hemos de mostrar como somos y no como nos han pintado".

El responsable del estudio de evaluación y diagnóstico, el profesor de la Universitat de València Pau Rausell, responsable de Econcult, ha afirmado que "por primera vez en Europa se ha planteado un proceso participativo abierto a la ciudadanía para definir los objetivos de la política cultural. "Solo hay un caso parecido en el mundo: Canadá, donde se ha realizado una iniciativa parecida", ha agregado.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, que ha asistido a la presentación junto al presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, y representantes de la cultura valenciana, ha considerado el lanzamiento del plan "un punto de inflexión que puede resumirse en una frase: de la ocurrencia a la estrategia: este plan pone a la cultura en el lugar que nunca debería haber dejado de estar, un lugar central".

Dimisión de Consuelo Ciscar

El PP ha pedido a la exdirectora del IVAM Consuelo Ciscar, por otro lado, que dimita como miembro del Consell Valencià de Cultura, según ha anunciado el diputado popular Miguel Ángel Mulet. El parlamentario lo ha anunciado tras apoyar la petición de que Ciscar comparezca en la comisión de Cultura del Parlamento autonómico como consecuencia de su imputación por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental, que habría cometido durante su mandato al frente del instituto de arte moderno.

Mulet, a pesar de apoyar la petición planteada por Podemos, que ha sido respaldada por unanimidad, ha criticado que además de crear numerosas comisiones de investigación se soliciten comparecencias con "evidente voluntad acusatoria". Ciscar, esposa del exconsejero encarcelado Rafael Blasco, fue elegida miembro del máximo organismo consultivo cultural valenciano a propuesta del PP.

"El Consell Valencià de Cultura depende legalmente de las Cortes. Si creen que ciertas personas han de abandonarlo, díganlo y actúen en consecuencia. Son ustedes los que mandan. Nosotros en la oposición hemos hecho lo que nos corresponde, invitarla a que abandone su cargo", ha dicho el diputado popular.

Ciscar no es la única miembro del Consell Valencià de Cultura imputada por presunta corrupción. También lo está Vicente Farnós, que será juzgado en una de las piezas del caso Gürtel centrada en las adjudicaciones a dedo que las empresas de Francisco Correa recibieron de la Generalitat. Farnós fue el responsable de Castelló Cultural.

Más información