Arrimadas pide al PSC que no vuelva a “la pantalla del referéndum”
Miquel Iceta mantiene el hermetismo ante la reunión con Xavier Domènech
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, reclamó ayer a los socialistas catalanes que mantengan sus planteamientos de reforma constitucional y olviden la reivindicación de la consulta legal y acordada a que reclamaban en su programa electoral de 2012. “Espero que el PSC no vuelva a una pantalla que ya está pasada, como es la defensa del referéndum de autodeterminación”, explicó Arrimadas a EL PAÍS.
Arrimadas restó trascendencia a la entrevista que mantendrán en breve el primer secretario del PSC, Miquel Iceta y el líder de En común Podem, Xavier Domènech, para buscar un acuerdo sobre el referéndum político en Cataluña, una propuesta planteada ayer por Pablo Iglesias y que cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez. La líder de Ciudadanos insistió en que la consulta “no es la solución a los problemas que tienen los catalanes” y recordó los vaivenes que ha tenido el PSC.
“Los socialistas llegaron al convencimiento que la consulta no arreglará nada y no me gustaría que volvieran a esa pantalla ya pasada”, dijo Arrimadas. La jefa de la oposición en el Parlament rechazó también la propuesta de Iceta de celebrar una consulta legal y acordada si los catalanes rechazasen en referéndum reforma constitucional que pueda aprobarse.
El líder del PSC plantea la llamada solución canadiense, que permitió la celebración de un referéndum acordado en el Quebec mediante la Ley de la Claridad una idea que comparte, incluso, la diputada del PSC en el Congreso y exministra de Defensa Carme Chacón.
“La situación allí es muy distinta y el referéndum no cambia nada. La única diferencia es si es legal o no, pero la consecuencia por los catalanes son las mismas”, dijo Arrimadas. Con todo, se mostró convencida que la reforma constitucional sería aprobada de forma mayoritaria por los catalanes, “como ya lo fue al 1978” y que, por lo tanto, no habría que llegar a la solución alternativa del PSC.
El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, anunció ayer por la mañana que en el plazo de “24 o 48 horas” se reuniría con Iceta, pero ambas formaciones se mantienen herméticas sobre el encuentro. Especialmente, el líder del PSC, que insistió en mantener su silencio. Iceta quiere evitar a toda costa que cualquier declaración suya pueda interferir en el proceso de negociación que acabe con las aspiraciones de Pedro Sánchez. Su entorno insiste en que la reunión con Domènech no resulta trascendente y que “la partida de verdad se juega en Madrid y es a tres bandas”.
El PSC defiende el pacto con Ciudadanos que firmaron Sánchez y Albert Rivera y por ello no pretende incomodar al partido naranja a cuenta de la reunión con En Comú Podem. Sin embargo, la alcaldesa socialista de Santa Coloma de Gramenet y viceprimer secretaria del PSC, Nuria Parlón, criticó ayer que se hayandesviado el asunto de Cataluña a Iceta y Domènech, y volvió a discrepar sobre el cambio de posicionamiento de su partido al renunciar a la consulta, informa Carlos Oquín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.